martes, 3 de julio de 2018

Caminos de vida

A lo largo de los años del blog siempre he tenido predilección por los caminos vividos por personas y a la vez sentir que los caminos están repletos de vida de las personas que durante cientos de años han pasado por ellos, a la vez que se han conformado esos laboriosos muros de piedra. Es una forma de dar significado a los caminos. A continuación, 12 caminos vividos.


Camino entre Lecina y Almazorre
+ Entremón de Ligüerre Trabajadores de Ligüerre a Mediano
Es una de las rutas más bonitas y sencillas el paso de este congosto por la GR señalizada, pero al otro lado hay un sendero (peligroso hasta que se arregle) que utilizaban todos los días los trabajadores de Ligüerre para ir a las obras del embalse de Mediano.

Paso de la media caña en el Entremón de Ligüerre

+ Cabañera del Cinca Cabañas, pastores y perros
Con motivo del 900 aniversario del destierro de San Ramón, investigo el camino recorrido. Se hace una guía y cada año se recorre una etapa entre Barbastro y San Beltrán de Comminges. de la man

Cabaña antes de llegar a Plan
+ Camino de San Ramón. Obispo San Ramón de Roda
Con motivo del 900 aniversario del destierro de San Ramón, investigo el camino recorrido. Se hace una guía y cada año se recorre una etapa entre Barbastro y San Beltrán de Comminges. de la mano de los clubes Montañeros de Aragón de Barbastro y el Centro Excursionista de Ribagorza.

Portada libro inicial
+ Castillo y judería Monclús Judíos de Monclús en 1320
Se cuenta la historia de la matanza en la judería de Monclús por Els Pastorells en el año 1320. Se dice que eran unas 5 mil personas que venían a la cruzada que había convocado Alfonso II en Sarrión. Al pasar por Sobrarbe, arrasaron esta judería y se dice que masacraron más de 300 personas.

Tozal de Monclús en 1930
La tartana de TurmoAntonio Turmo Turmo
Cuenta la historia de decenas de años de comerciante por el Sobrarbe con su tartana de mi abuelo Antonio Turmo Tumo, especialmente los años que suministró alimentos al Sanatorio del valle de Pineta que estuvo abierto hasta la guerra civil. Su principal área de abastecimiento era La Fueva a través de Casa Cambra de Tierrantona.

Tartana en Laspuña
+ El camino de la vidaMaría Barrabés Espuña
Es la historia de mi abuela María Barrabés cada vez que tenía que ir a Labuerda con el nacimiento de un nuevo nieto entre Merli y Labuerda andando a los pies de la Peña Montañesa por ese paso milenario entre valles que ha sido La Fueva y ese poderoso monasterio que fue San Victorián.

Ermita de la Terraza
El camino de la Sierra  Amparo Turmo Barrabés
Cuenta parte del camino que recorrió mi madre para peregrinar a Torreciudad después de haberse curado de un percance que tuvo de pequeña en Merli en el año 1932. En la Ribagorza era muy habitual este peregrinaje a la virgen tanto para pedir como para agradecer la curación.
Vistas desde Abenozas hacia el sur
+ El camino del abandonoPedro Vallés Villacampa
Cuenta la historia del abandono de la población de Sarsa de Surta a finales de lo años 60 del siglo pasado, como ocurrió en decenas de pueblos de nuestro Pirineo. De la mano de mi padre visite la población y asistí como notario de un esqueleto que, gracias a Dios, ha vuelto a revivir.
Casa Juan Vallés
+ Camino Mosén MedardoMosén Medardo
Recorre el camino de este peculiar sacerdote a su población de Suelves donde nació y murió en Casa Broto. Fue cura de Sarsa de Surta durante muchos años y se cuentan muchas historias, de la misma manera que el conocido Mosén Bruno de Saravillo. Curas de los de antes.
Casa Broto antes de su demolición
Las jóvenes del MesónSaturnina Ciprés y Cruz Pardina
El día 24 de junio de 2017 reuní en el Mesón de Samitier a “las jóvenes del Mesón” de Hoz y Samitier para que se conocieran y compartieran experiencias de los Mesones de Samitier (Cruz Pardina) y Hoz de Barbastro (Saturnina Ciprés) por donde pasaba la cabañera del Cinca.
Cruz Pardina y Saturnina Ciprés

+
 Las casas de EscapaJesús Grasa
Jesús Grasa comparte el entorno de las Casas de Escapa donde nació y se crió. Hoy abandonadas. Nos cuenta el recorrido que hacía para ir a la escuela a Latorre y la romería que se hacía el 13 de agosto a la ermita de San Hipólito. De su mano, revivimos aquellos pueblos que tuvieron tanta vida.

Jesús Grasa ante la Casa de Abajo donde nació
+ El camión del PeixJosé María Turmo Barrábes
La historia de mi tío José María Turmo Barrabés unida al transporte durante decenas de años en el Valle del Isábena. Con su camión no sólo se ganó la vida sino que fue un motor social de la comarca con el continuo ajetreo de personas y mercancías en la segunda mitad del siglo XX.

Primer camión con su cuñado Juan
+Nuestra Prehistoria. Antepasados

Tenemos la suerte de encontrarnos en un territorio que recorriendo apenas 30 kilómetros podemos contemplar cómo vivían nuestros antepasados de la prehistoria permitiéndonos una mirada profunda sobre nuestra existencia.

Ciervos de Arpán y Chimiachas
+Romería de San HipólitoVecinos Castejón de Sobrarbe

El 13 de agosto los vecinos de  Castejón, Latorre, La Pardina, Camporrotuno, Las Casas de Escapa, Olsón y Mondot acuden a la ermita de San Hipólito a celebrar la fiesta en honor del santo.

Ermita de San Hipólito
+Nuestra época visigoda. Monte Cillas y Cueva Foradada


La cueva Foradada (Paúles en Sobrarbe) sirvió como depósito funerario entre los siglos VII y mediados del VIII. Supone el límite más septentrional de hallazgos visigodos. En el Museo de Huesca podemos ver el ajuar encontrado.


Ajuar encontrado


+El Turronero de AinsaJosé Noguero

El turronero de Casa Marro de Ainsa acudió desde los años 30 a la mayoría de romerías, fiestas y ferietas para vender sus turrones y caramelos. Comenzó la saga Sixto Noguero, que vino de Graus.



José Noguero
+José María Laminaya. Cura albañil y líder social

Al quedar vacante la parroquia de Roda de Isábena le proponen el puesto a mediados de los años 70. Lejos de verlo como un posible destierro, se enamora profundamente del entorno y allí se queda 30 años.

José María Lamnaya (Diario del Altoaragón)
+Santas Nunilo y AlodiaSantas martirizadas en el siglo IX

Dice la leyenda que tras arrojar sus cuerpos en un lugar alejado de las murallas, las aves rapaces no los tocaron, sino que más bien fueron sus cuidadores. Y lo más sorprendente es que a lo largo de una noche, unos cristianos vieron destellos luminosos que salían del mismo lugar donde fueron arrojadas las santas.


Ermita del cerro de las mártires

+San Úrbez. Pastor eremita

Dice la tradición que fue pastor en el valle de Añisclo para después crear un eremitorio en Nocito. Llevo las reliquias de los niños Justo y Pastor a San Pedro El Viejo de Huesca, donde están custodiadas.

Santuario de San Úrbez en Nocito

+Vinateros del Somontano. Bodega Osca

Respecto a la actual Bodega Osca, la regentan los hermanos Borruel desde 1985. Antes la gestionó Montañés (desde 1941) que tenía su almacén en Barbastro junto a la estación del tren para transportar el vino.

Bodega Osca

Daniel Vallés Turmo, 3 de julio de 2018
Última revisión, 2 de abril de 2019