martes, 14 de septiembre de 2021

10 años de Caminos de Barbastro

Caminos de Barbastro es un proyecto de salud personal y responsabilidad con mi entorno que ha supuesto un gran esfuerzo necesario, pero también unos fructíferos resultados. Más de 400 entradas y 27 guías de descarga gratuita.


DESCARGAR MEMORIA 10 AÑOS DE CAMINOS DE BARBASTRO (Pinchar el enlace)


El proyecto más valorado han sido las guías de la Sierra de Guara con más de 200 rutas descritas en las 4 recopilaciones.

Realmente una ardua tarea realizada durante 4 años de una de las sierras más emblemáticas de Aragón y conocida internacionalmente.

Caminos de Barbastro surge como un instrumento utilizado pedagógicamente para dar a conocer el funcionamiento de las redes sociales a las empresas del Altoaragón.

He realizado decenas de talleres gratuitos de sensibilización para el uso empresarial de las redes sociales desde el año 2012 al año 2016.

Esta implicación empresarial y social ha conllevado la participación muy activa en dos concursos:

  1. 2015 promocionando la Plaza de Graus en el concurso Mejor Rincón de España, quedando en segundo lugar.

  2. 2020 promocionando la Carrasca de Lecina como mejor árbol europeo del año 2021, tanto en las fases nacional como europea, resultado ganadora.

En estos 10 años han habido buenos y malos momentos. Me quedo con los buenos.

Uno de los mejores momentos fue el recibir el Primer Premio "Félix de Azara" en la categoría de Medios de Comunicación Social en el año 2017.

"El jurado ha elegido con el primer premio al entusiasta montañero Daniel Vallés de Barbastro por su labor desde el blog Caminos de Barbastro con el que recupera los caminos e historias que se pierden entre lindes y, más en concreto, por la serie Conservar el paisaje con reflexiones acerca del paisaje de la Ribagorza, Somontano y Sobrarbe y cinco guías para descargar".

Este premio supuso un impulso personal y social para continuar con el proyecto y fue la “causa necesaria” para abordar el gran proyecto de las guías de la Sierra de Guara.

Luego recibí en el año 2018 un premio como Deportista destacado por el Patronato de Deportes de Barbastro y en el año 2019 el Trofeo Luis Paúl de Montañeros de Aragón de Barbastro. Ese mismo año 2019 doy una charla sobre el proyecto en el Día del Ex-alumno del Colegio Escuelas Pías de Barbastro, donde estudié.

El inicio de Caminos de Barbastro

Hacia el año 2010, tras la muerte de mi madre, adquiero una de las primeras bicicletas eléctricas con el objetivo de comenzar a explorar los caminos del Somontano.

El poder hacer decenas de kilómetros sin cansancio fue una herramienta estupenda para descubrir infatigablemente sin temor a la vuelta.

De aquí, comienza este blog Caminos de Barbastro con su primera entrada en abril del año 2012 (Monasterio del Pueyo).

Comencé con los caminos más cercanos a Barbastro para luego ir ampliando a las comarcas del Somontano, Sobrarbe y Ribagorza.

En el año 2014 retomé las excursiones con las secciones de Montañeros de Aragón de Barbastro. Ese año presenté en las Jornadas Montañeras el Camino del Destierro de San Ramón.

A partir de aquí se suceden la consecución de las distintas guías de senderismo por zonas geográficas para englobar todas las rutas.

Las características de las rutas

  1. Se ha pretendido desarrollar un marco histórico de las rutas apoyándome en mapas antiguos de 1930 donde están los principales caminos.

  2. Se ha buscado la facilidad de uso tanto con mapas minuciosos en los que se describe la ruta, como con la disposición del trazado GPS en wikiloc para utilizar en aplicaciones móviles como Mapas de España del Instituto Geográfico Nacional de España.

  3. Se ha ido teniendo mayor consideración paulatinamente por los aspectos de fragilidad medioambiental y la belleza de la naturaleza.

El proyecto más difícil y satisfactorio

El proyecto más dificil y satisfactorio ha sido el recuperar el camino del Destierro de San Ramón desde Barbastro a Roda de Isábena.

Agradezco especialmente el apoyo del obispo de Barbastro Don Ángel Javier Pérez Pueyo.

Camino que se ha recorrido después con los clubes de montaña de Barbastro y Graus, así como por otros colectivos.

Además, el trazado de Capella a Roda de Isábena ha sido marcado como parte de la GR-17 del Camino de Santiago del Valle de Arán a Berbegal.

Las guías

Las primeras guían surgen en el año 2016, tras 4 años de recorrido del blog desde su nacimiento, como una necesidad de recopilar de forma ordenada las entradas.

  • 2016: Caminar en Barbastro, Camino del destierro de San Ramón, Sierra de Sis y Sierra de la Carrodilla.

  • 2018: Caminar Sobrarbe y Sierra de Guara Oriental.

  • 2019: Sierra de Guara Occidental 1.

  • 2020: Sierra de Guara Occidental 2, Sierra de Guara 200, Viejo Sobrarbe, Rutas en coche desde Barbastro, Explora lo cotidiano de Barbastro, Conoce el Altoaragón, Cabañera del Cinca y Camino de los Monasterios.

  • 2021: Rutas desde Lecina, Paseos saludables de Barbastro, Un día en Lecina, Ruta del Pirineo, Judería y Castillo de Monclús, San Victorián a San Úrbez, Entremón, Un día en Barbastro, Un día en Lascuarre, Valle de Cajigar, Noguera Ribagorzano y Relajar la mente en El Pueyo.

Entre estas guías nos encontramos algunas inéditas como la de la Sierra de Sis y la Sierra de la Carrodilla. 

Otras de necesaria actualización como las de la Sierra de Guara.

Históricas como el camino del destierro de San Ramón, el Camino de los monasterios, Judería y Castillo de Monclús, Ruta del Pirineo y el Entremón.

De marco geográfico como Caminar en Barbastro, Caminar Sobrarbe, Viejo Sobrarbe, Conoce el Altoaragón, Un día en Lecina, Un día en Barbastro, Un día en Lascuarre, Valle de Cajigar y Noguera Ribagorzano.

Etnológicas como Cabañera del Cinca.

Y de salud como Paseos saludables de Barbastro y Relajar la mente en El Pueyo.

Recogiendo frutos

1) He logrado visitar la Carrasca en el barranco de Balced donde falleció mi tía Dolores Vallés Villancampa. Era la ruta que faltaba por hacer en la guía de Sierra de Guara Oriental. Ver vídeo de 2 minutos y 30 segundos. Entrada blog: Carrasca Dolores Vallés Villacampa


2) He podido acompañar al primer grupo que ha finalizado el camino de Santiago de la Ribagorza. La promoción del camino de San Ramón ha facilitado que el proyecto fuera una realidad. Ver vídeo de 2 minutos y 20 segundos. Entrada blog: GR 17 Camino de Santiago de la Ribagorza


3) La pregunta de lectores del blog sobre lugares concretos ha hecho que investigue sobre su situación. Este es el caso de la Cueva de la columna en la Sierra de Sevil. Entrada blog: Cueva de la columna en Sevil

Daniel Vallés Turmo

Acceder al listado de guías y entradas (pinchar enlace)