sábado, 19 de junio de 2021

Cregenzán a Costean

Ruta circular de 12,2 kilómetros. 3 horas de duración y 400 metros de desnivel acumulado. Se recorren los antiguos caminos que unían Cregenzán, Costean y el Camino de la Sierra y Barraón.

Iglesia de Cregenzán

Hay tramos sin señalizar y otros señalizados. Se necesita llevar el trazado GPS en una aplicación en el teléfono móvil.

Mapa de la ruta y el entorno en el año 1931

En el mapa están marcados los caminos que unían Cregenzán, Costean, Barbastro y los de la Sierra y Barraón. Esta es la ruta que se describe.

Pero, además, se muestran la cabañera (actual carretera a Cregenzán) y los caminos antiguos que unían Barbastro con Cregenzán. Igualmente, la carretera de 1860 que hizo que el camino tradicional a Ribagorza no pasara por Costean. En 1845 Costean tenía más de 300 habitantes.

Comenzamos la ruta en Cregenzán. Podemos aparcar junto a la ermita a la entrada de la población.

Mapa de la ruta actual

Este camino hasta Costean ha sido limpiado y marcado en la zona que estaba desaparecido por unos voluntarios de Costean y Montañeros de Aragón de Barbastro. En un tramo anterior, antes de barranco del Ariño arreglaron el camino unos voluntarios de Trail Makers de Barbastro.

Mapa de la ruta entre Cregenzán y Costeán

Se puede consultar y descargar el trazado GPS en wikiloc.



Salimos de la puerta de la iglesia en dirección norte por una pista. En el kilómetro 0,23 giramos hacia el este
El trayecto hasta el barranco del Ariño es una pista que va recta hasta el mismo. Hay que tener cuidado de no irse por alguno de las pistas o senderos laterales.

Barranco del Ariño

Llegamos al barranco del Ariño en el kilómetro 1,46. El camino antiguo va en dirección este. No confundirse con un sendero muy marcado que va en dirección sur y norte.

El camino nuevo está marcado con mojones de piedras y cintas. Es fácil seguirlo.

El camino sube por la loma de Los Palomares y los Quilez. En el kilómetro 3,02 se desciende de la loma hasta llegar a una pista en el kilómetro 4,05 a los pies de la colina donde está la rui4,73nosa ermita de San Fabián. En el kilómetro 4,73 llegamos a la GR-17 que une Barbastro con Costean. Si vamos a la izquierda, llegamos a la población. A la derecha, hacia Barbastro. Tomamos esta dirección.

Llegando a Costean

Durante la ruta podemos ver a los lejos Cregenzán y Costean cuando llegamos a un alto. En la foto anterior, vista de Costean antes de tomar el desvío hacia Barbastro por la GR-17.

Urbanización El Ariño

Una pista no lleva hasta el barranco del Ariño en el kilómetro 6,8. Vemos la urbanización del Ariño en un alto sobre el río Cinca.

Luego, ascendemos por una senda hasta llegar a una pista en el kilómetro 8,04.

En el kilómetro 8,67 giramos a la derecha para tomar el camino de la Sierra. El trazado hasta Cregenzán se ha comentado en la ruta Barbastro a Cregenzán.

Llegamos al punto de partida en el kilómetro 12,2.

Llegando a Cregenzán

Daniel Vallés Turmo

Entradas y guías