martes, 3 de marzo de 2020

Castillo de Montearagón

Ruta 50 de la guía de Guara OccidentalCastillo de Montearagón

Subiendo al castillo de Montearagón desde Quicena

Es la última ruta de la Guía Sierra de Guara Occidental 1. Veamos un vídeo resumen de esta zona de Guara.


Se puede consultar GPS en wikiloc

Powered by Wikiloc

Ruta de 15,24 kilómetros (ida y vuelta), con un desnivel acumulado de 425 metros y una duración aproximada de 4 horas hasta llegar a la base del Castillo de Montearagón.

Mapa de la ruta

Salimos de San Pedro el Viejo donde están las reliquias de los Santos Justo y Pastor que trajo San Úrbez de Alcalá de Henares a Nocito y que en el año 1499 fueron trasladadas aquí.
         Palacio de la Duquesa de Villahermosa

Pasamos junto al Palacio de la Duquesa de Villahermosa. Antes del siglo XIX era el Palacio de los Condes de Guara.

Está en el mismo solar que los Azlor de Panzano se instalaran tras la reconquista de la ciudad en la que participaron.

En los mapas de los tres tramos en que se ha dividido el recorrido, se muestra el kilometraje y el tiempo tanto como si se hiciera esta ruta 50 desde Huesca, como si se siguiera la ruta 49, Circular a Montearagón para finalizar su recorrido en San Pedro el Viejo.

Tramo 1
Recorremos el Coso Bajo (rodeando la antigua muralla) y tomamos el Paseo Ramón y Cajal y la continuación de la antigua Nacional 240 hasta torcer en la rotonda que da acceso al Polígono Sepes en el kilómetro 2,11 (24 minutos). 
Seguimos por la Ronda de la Industria para torcer a la derecha por la Calle de las Artes Gráficas hasta que dejamos el polígono en el kilómetro 2,99 (35 minutos) donde empieza el Camino de las Libras.

Tramo 2

Este camino es una pista por donde pasa la PR HU 145. Cruzamos por debajo la ronda norte en el kilómetro 3,56Hacia el norte tenemos la Sierra de Montearagón, ruta 49, y en su final se sitúa el castillo de su nombre. 

Acueducto Romano

En el kilómetro 4,88 (1 hora y 2 minutos) llegamos a un acueducto romano del siglo I a. C.


Tramo 3

Llegamos a la iglesia de la Asunción de Quicena (siglo XVIII) en el kilómetro 5,87 (1 hora 20 minutos). Recorremos la población para luego tomar una pista que nos lleva al castillo.


Iglesia de la Asunción

En el kilómetro 7,07 (1 hora y 36 minutos) sale una senda marcada con mojones que nos lleva arriba, pero nos encontraremos otros senderos o podemos seguir la misma pista, que sube más suave.

legamos a la base de castillo en el kilómetro 7,62 (1 hora y 53 minutos).

El Castillo de Montearagón fue fundado por Sancho Ramírez por el año 1085 como herramienta para el asedio de la ciudad de Huesca.

Igualmente sirvió de base por Pedro I para la toma de Barbastro en el año 1100.

Aquí se instala el centro del Abadiado de Montearagón que tuvo gran impulso hasta que en el año 1581 se disgrega gran parte de su patrimonio en beneficio de los obispados.

Poco a poco se va empobreciendo. En 1887, tras la desamortización, el magnífico retablo del siglo XVI fue trasladado a la Parroquieta, donde se sitúa actualmente el Museo Diocesano de Huesca.

Detalle Retablo de Montearagón

También se trasladan los restos de la familia real aragonesa. Así, Alfonso I El Batallador se lleva a la iglesia de San Pedro El Viejo.

Como ya he comentado en la ruta 49, Circular a Montearagón, aconsejo visitar el castillo un día con visita guiada para tener una mejor comprensión. Nos podemos informar de estas visitas en el servicio de turismo de la comarca de la Hoya de Huesca, dentro de su programa Puertas Abiertas.

Regresamos a Huesca por el mismo camino.


Daniel Vallés Turmo, 3 de marzo de 2020