sábado, 16 de octubre de 2021

Carrasca Dolores Vallés Villacampa

En la guía Sierra de Guara Oriental estaba la ruta 100: Lo que queda. Decía:

Siempre hay una ruta pendiente, en este caso una “carrasca castañera”.

En los últimos 60 años ha cambiado mucho el paisaje humano y la forma de vida de los pueblos en torno a la Sierra de Guara del Sobrarbe y el Somontano, Sobre todo se nota en las casas, los caminos, los cultivos y el crecimiento de la vegetación del monte al no usarse como alimentación animal o como combustible.

El 30 de enero de 1935 falleció mi tía Dolores Vallés Villacampa (a la que no conocí) al despeñarse al coger bellotas de una “carrasca castañera” (que da bellotas grandes y dulces) al pie de un precipicio. Entonces las laderas de Balced tenían más usos ganaderos, forestales y de caza, estando la vegetación menos salvaje.  Tenía 8 años menos que mi padre.

Me han contado dos versiones del lugar donde aconteció: el barranco “Cerulleras” o el de “Arruabas” (güega con Adahuesca). Igualmente, dos versiones de cómo sucedió el rescate. 

Una de las personas me comentó que en la carrasca se hizo una cruz con un hacha a un metro de altura. Me ha dijo que si van a cazar por la zona, me avisarán para que me acompañen hasta la carrasca. 

El 13 de junio de 2020 encuentro en el blog El valle de Rodellar una entrada en que se dice que Óscar Ballarín y unas personas de Santa María de la Nuez han encontrado la carrasca: Dolores Vallés Villacampa (in memoriam).

En el año 2021, siguiendo las indicaciones de la entrada, consigo llegar hasta la carrasca. Se encuentra debajo de una peña junto al barranco de Arruabas justo en el límite con el municipio de Adahuesca. Un lugar muy distante de cualquier población. En línea recta se encuentra a 6, 9 kilómetro de la casa donde vivía mi tía en Sarsa de Surta. 

Situación de la Carrasca

Andando, la forma más fácil de llegar es desde Betorz. Es necesario ser un montañero experto y llevar un dispositivo con GPS y mapa de la zona para poder orientarse.

Mapa de aproximación a la carrasca

Se deja el coche en Betorz. Se coge la pista que va hacia el barranco de Basender. En el kilómetro 2.76 se coge una antigua pista (está limpia de vegetación) que lleva hasta la pista de la sierra de Sevil en el kilómetro 6.4. Tomamos la pista hacia Sarsa de Surta. En el kilómetro 7.04 (campo a través) ascendemos por una vaguada hasta el pico Santa Barbara.

Collado de Santa Bárbara

Desde el pico, kilómetro 7.67, descendemos con precaución por la loma (no hay sendero señalizado) hasta el barranco de Arruabas para atravesar los mallos.

Barranco de Arruabas pasado los mallos

Una vez atravesado los mallos, el descenso se hace por una pedriza hasta la cuota 1.100 que giramos hacia el norte hacia un pequeño mayo a cuyos pies se encuentra la carrasca. Las coordenadas son 42,265731ºN 0,030198ºW.

Carrasca Dolores Vallés Villacampa

En la carrasca podemos ver la cruz que hizo mi abuelo Nicolás sobre la carrasca y que Óscar Ballarín la volvió a repasar y colocó un estampa de San Úrbez.

Cruz sobre la carrasca que hizo mi abuelo Nicolás

Puse una foto de mi tía y recé un rato.

Foto de Dolores Vallés Villacampa

Tanto la bajada y subida desde la sierra (400 metros de desnivel por pedriza) es muy penosa. Nos da a conocer la dificultad de acceso a este lugar.

El recuerdo de esta carrasca es la que hizo que pusiera todo mi empeño en promocionar la Carrasca de Lecina para el premio mejor árbol europeo 2021 en homenaje a mi tía. 

Así que he logrado realizar la ruta 100. No aconsejo realizarla por su dificultad. La describo en memoria del sufrimiento de nuestros antepasados que vivieron en esa sierra tan agreste. En el siguiente vídeo se cuenta esta entrada.


Daniel Vallés Turmo