jueves, 22 de julio de 2021

Arén

Ruta circular de 6,2 kilómetros, 300 metros de desnivel acumulado y 1 hora y 45 minutos de duración para llegar al yacimiento del Collado Blasi de fósiles de dinosaurio en la población de Arén.

Fósil de cola de dinosaurio

Desde Barbastro tomamos la N-123 hasta Benabarre y luego la N-230 hasta Arén. Son 72 kilómetros con una duración de unos 56 minutos.

Ruta de Barbastro a Arén en Google Maps

En el mapa de 1932 vemos que el yacimiento se encuentra en el camino de Arén a Iscles.

Camino de Arén a Iscles en mapa de 1932 del ING

Aparcamos en la avenida de entrada a Arén en la parte final. Yendo al casco urbano nos encontramos con la Iglesia de San MartínSeguimos la calle a su izquierda contemplando la belleza de esta población.

Iglesia de San Martín

Pasamos por dos pasadizos hasta que llegamos a una plaza donde está el Museo de Dinosaurios.

Pasadizo

Museo de los Dinosaurios

Desde aquí está bien señalizado el camino que nos lleva hasta el Yacimiento del collado Blasi, siguiendo el sendero PR-HU 46 que sigue el trazado del antiguo camino a Iscles. Ver guía Sierra de Sis.

Collado Blasi

Ruta en mapa actual del ING

Podemos ver y descargar la ruta en wikiloc.


Es un camino tradicional que tiene paneles de interpretación. Pasamos por el Corral del Barri y la zona de balsas de riego antes de llegar al Corral de Sasó en el kilómetro 1,46. En la vuelta pasaremos por este sitio de nuevo.

En el kilómetro 2,89 nos desviamos del camino para llegar al yacimiento Blasi en el kilómetro 3.

Un recorrido por distintos paneles nos hace contemplar los fósiles de un Hadrosaurio en distintas zonas.

Este yacimiento fue descubierto en el año 1996 por Lluis Ardevol mientras estaba haciendo trabajos geológicos por la zona.

Parte del grupo fósil primero en el panel de interpretación

El yacimiento se encuentra en unas dunas de playa fosilizadas. El primer fósil es la parte superior de la cola de un HadrosaurioEn el dibujo superior vemos en color rojo la correspondencia de la situación del fósil en el esqueleto del dinosaurio.

Fósil de la cola

Seguimos al segundo grupo de fósiles. El segundo grupo de fósiles corresponden a la cadera con 2 vértebras sacras, 1 ilion, un pubis, 2 vértebras dorsales y 3 costillas.

Fósil de la cadera

En el dibujo inferior vemos en color rojo la correspondencia de la situación de los fósiles en el esqueleto del dinosaurio.

Parte del grupo fósil segundo en el panel de interpretación

Continuamos al tercer grupo de fósiles. El tercer grupo de fósiles corresponde a un fémur, vértebras, costillas de la cola y vértebras cervicales.

Fósil del fémur

En el dibujo inferior vemos en color rojo la correspondencia de la situación de los fósiles en el esqueleto del dinosaurio.

Parte del grupo fósil tercero en el panel de interpretación

Pasamos al cuarto grupo de fósiles. El cuarto grupo de fósiles corresponde a la mandíbula y el cráneo del Hadrosaurio.

Fósil de mandíbula

Desde aquí tomamos un sendero hacia el barranco que pronto se convierte en una antigua pista. Pasamos un campo por la parte inferior para volver a la pista.

Un panel de interpretación geológica nos explica los plegamientos con fósiles marinos que se encuentran en lo alto de la Sierra de Berganuy.

Calizas illerdendes en la Sierra de Berganuy

En el kilómetro 4,61 regresamos al Corral de Sasó, pero ahora seguimos por la pista. La pista desciende por un bosque de quejigos hasta que llegamos en el kilómetro 5,61 al pilaret de la Madre del Salvador.

Pilaret 

Regresamos a Arén.

Llegando a Arén vemos las ruinas del castillo

Pasamos junto a la fuente en el kilómetro 5,94.

Fuente, abrevadero y lavadero

Seguimos hasta el punto de partida recorriendo el casco urbano tras 6,2 kilómetros para volver al Museo de los Dinosaurios.

Pertenece al guía Noguera Ribagorzano que se puede descargar:

Descargar guía

Daniel Vallés Turmo

Entradas y guías