martes, 13 de julio de 2021

Montañana

Ruta de 2,5 kilómetros, 150 metros de desnivel acumulado y 50 minutos de duración para recorrer la población medieval de Montañana perteneciente a los Templarios.

Montañana

Desde Barbastro tomamos la N-123 hasta Benabarre y luego la N-230 hasta el desvío a Montañana. Son 61 kilómetros con una duración de unos 49 minutos.

Ruta de Barbastro a Montañana (Google Maps)

En el mapa de 1929 vemos que la carretera sólo llegaba hasta Pont de Montañana.

Mapa de 1929 del ING

Desde Montañana podemos llegar a la Ermita de Pallaroa a unos 8 kilómetros y luego a Puyol por la GR-1 donde está el Castillo de Monesma en el Valle de Cajigar. Pasamos por La Mora de Montañana a unos 4 kilómetros.

Pont de Montañana se encuentra al otro lado del río. Ahora podemos pasar andando por un puente desde el barrio de la carretera. Tiene un casco urbano pintoresco con numerosos pasadizos.

Puente colgante e iglesia de San Armengol

Rincón del Puente de Montañana

Al llegar a Montañana, nos encontramos un aparcamiento a la entrada del casco histórico. A partir de aquí comienza la ruta, donde encontramos varios paneles.

Ruta andando por Montaña (Gráfico mejorado de panel)

Se puede descargar la ruta en wikiloc:



Comenzamos a andar por el casco urbano hasta llegar al puente sobre el barranco de San Juan que lo atravesamos. No hay señalización salvo la GR-1.

Puente sobre el barranco de San Juan

Atravesamos el casco urbano siguiendo la señalización de la GR-1 hasta la Torre de la Cárcel donde se sitúa la entrada a la fortificación. Sorprende el empedrado del pavimento durante el recorrido.

Torre de la cárcel

En el kilómetro 0,49 llegamos a la iglesia románica de Nuestra Señora de Baldós del siglo XII pasados los restos de la Abadía. Antes dedicada a San Martín.


Nuestra Señora de Baldós del siglo XII

Seguidamente se encuentra las ruinas de la Torre de la Mora. A pocos metros, en el kilómetro 0,60 tomamos un sendero a la derecha que desciende hasta la ermita de San Juan.


Torre de la Mora

Durante el descenso vamos viendo la ermita y la torre de la cárcel hasta que llegamos al barranco de San Juan que lo atravesamos en el kilómetro 1. No hay puente. En verano está seco el barranco y se atraviesa sin problemas.

A pocos metros nos encontramos el Camino de San Juan que viene desde el puente. Lo tomamos para llegar hasta la ermita románica de San Juan Bautista del siglo XIII en el kilómetro 1,14. Vale la pena fijarse en belleza de sus capiteles. 

Ermita de San Juan Bautista

Tomamos un camino empedrado que nos lleva hasta lo alto de una loma. Bajamos hacia Montañana por una calzada más ancha.

Vemos enfrente la iglesia de Nuestra Señora de Baldós y la población hasta llegar a un mirador en el kilómetro 1,98 donde nos situamos frente a la iglesia.


Ermita de San Juan e iglesia de Nª Señora de Baldós

Seguimos el camino. Nos encontramos la torre de la Eras de en el kilómetro 2,16.


Torre de la Eras

Descendemos a la población para llegar al aparcamiento en el kilómetro 2,5.

Un poco de historia

Los primeros datos sobre Montañana aparecen en el año 987 en el cartulario del monasterio de Alaón como “castrum de Montagnana” (castro de Montañana). Se establece el monasterio de San Martín. Ver entrada Alaón a Obarra.

Tras ser arrasado por Abdelmálik en 1017, se fortifica la población en 1023 por Ramón II de Pallars. En 1026 se consagra su iglesia dedicada a San Martín por el obispo de Roda (antecedente de Nª Señora de Baldós).

La toma para la Corona de Aragón Ramiro I. Alfonso II se declara su protector en el año 1177. En el siglo XIII pasa a forma parte de la Orden del Temple y, tras su desaparición, a la Orden de San Juan. De aquí, el nombre de su ermita.

Portada ermita de San Juan

Pertenece al guía Noguera Ribagorzano que se puede descargar:

Descargar guía

Daniel Vallés Turmo

Entradas y guías