miércoles, 29 de julio de 2020

San Juan de Toledo

A la iglesia de San Juan de Toledo se puede acceder desde Ainsa en coche en 19 minutos, tras realizar 25 kilómetros.


San Juan de Toledo (Wikipedia

Esta ruta forma parte de la Guía Viejo Sobrarbe. con 100 rutas.

San Juan es una localidad española dentro del municipio de La Fueva, en el Sobrarbe, provincia de Huesca, Aragón. Perteneció al antiguo municipio del Toledo de La Nata. Está a los pies de la Sierra Ferrera, junto a los torrentes de La Nata y de La Sorda. (Wikipedia)

El nombre de San Juan proviene de la iglesia de San Juan, una iglesia románica de la primera mitad del siglo XII que en principio era tributaria de un castillo (más específicamente, un toledo, alto, que había en el cerro que domina el lugar. El castillo original, en la actualidad desaparecido, les dio nombre a la iglesia y al cerro donde se encontraba, y es de él de donde derivan otros nombres históricos en la zona, como el municipio de Toledo de Lanata​ en el que formaron parte San Juan y otros núcleos del Bajo Peñas. (Wikipedia)

San Juan se encuentra en las faldas de un cerro, que en los alrededores recibe el significativo nombre de Toledo de La Nata, en la cara sur de la sierra Ferrera hacia la depresión de La Fueva, siendo uno de los lugares más orientales del que puede llamarse Bajo Peñas. Como parte de la subcomarca natural de La Fueva, al este sólo está La Cabezonada y Lascorz, y el collado de Foradada que separa La Fueva y el Sobrarbe de la vecina Ribagorza. (Wikipedia)

San Juan está comunicado con la carretera N-260 (Aínsa-Campo) con una pista no asfaltada de 3,5 km, que lo comunica también con Atiart (aproximadamente a la mitad del recorrido). Guarda caminos tradicionales, transitables a pie que lo comunican con La Cabezonada, atravesando el río de Lanata, y con Moliniars y Mediano por las faldas de El Coscollar. (Wikipedia)

Destaca la iglesia dedicada a san Juan Bautista, declarada Monumento Histórico Artístico. Se sitúa en el extremo este, junto con la antigua abadía y otras dependencias adosadas. Es de estilo románico lombardo, del siglo XII. En su interior se halla un mural de 1599. Fue restaurada en la primera mitad de la década de 2000. Es visitable y ofrece visitas guiadas en los meses de julio y agosto. Las visitas guiadas no se realizan todos los días de la semana, por lo que es preferible informarse con anterioridad. (Wikipedia)

La iglesia de San Juan de Toledo de Lanata es una iglesia románica de la primera mitad del siglo XII (carta de consagración de 1.134) bajo la advocación de san Juan Bautista, que se encuentra en la localidad de San Juan (parte del municipio de La Fueva, Sobrarbe, provincia de Huesca, Aragón, España. (Wikipedia)

El templo original de época Mozárabe, o quizás hasta visigótico, se habría querido reformar completamente en el siglo XII, cuando se le dio la forma actual por parte de algún maestro lombardo que no la acabó, siendo la mayor parte de la construcción una obra de maestros locales aragoneses. No obstante, su construcción incluye diferentes partes adosadas a posterior. (Wikipedia)

La iglesia tiene una sola nave, con el ábside triple con forma de trébol, muy particular en la arquitectura del norte de Aragón. La nave originalmente entera se segmentó en algún momento, separando la parte frontal (que corresponde con el coro) para darle usos civiles, con una pared interior que ha dejado ciego el vano de la puerta principal y la ventana del piso superior. En la planta inferior de ese espacio separado se observan restos de hollín en las peñas, lo que puede hacer pensar que se haya hecho fuego en el interior. Un agujero practicado en la parte delantera hasta la ventana de la planta superior hace pensar que se pudo haber instalado en algún momento una viga para subir pesos, siendo la planta superior un pajero o almacén. (Wikipedia)

Altar  (Wikipedia

Se puede ir andando desde San Victorián en 14 kilómetros (ida y vuelta) en una 5 horas.

Camino de San Victorián a San Juan de Toledo

Siguiendo el camino que ya existía en 1930:

Mapa de 1930

No he realizado esta ruta, pero se puede consultar y descargar esta ruta en wikiloc por Mikonos.


Powered by Wikiloc

No me queda claro por donde era la comunicación hasta el Monasterio de san Pedro de Tabernas desde aquí, donde estuvo el primer mercado tras la reconquista.

Tabernas en 1900 (Wikipedia)
Tabernas en la actualidad,

Daniel Vallés Turmo, 29 de julio de 2020


Entradas y guías