jueves, 28 de mayo de 2020

Cuello Bail

Ruta 39 de la guía de Guara Occidental 2Cuello Bail

Se llega al Cuello Bail al que se llegó en la ruta 37, Cuello Bail, de la guía Sierra de Guara Occidental I como parte del camino entre Huesca y Nocito.

Ruta señalizada de 27,4 kilómetros (ida y vuelta), con un desnivel acumulado de 1.200 metros y una duración aproximada de 8 horas para llegar al Cuello Bail siguiendo el Camino de San Úrbez desde Nocito.

Cuello Bail
En la fotografía superior vemos el perfil de la Sierra donde se encuentra Cuello Bail entre Los Pepes y el Matapaños.

Se puede consultar y descargar el trazado GPS en wikiloc en la ruta 40.

Ruta en mapa actual
Ruta en mapa de 1930
Salimos de Nocito desde el aparcamiento por el Camino Natural en dirección a Nocito por la pista. El primer tramo es común a la ruta 44, Camino Natural.

Tramo 2
Tras el desvío del Camino Natural en el kilómetro 3,25 (54 minutos) nos dirigimos al dolmen del Palomar en el kilómetro 4,34 (1 hora y 15 minutos).

Dolmen del Palomar
Vamos bordeando lomas con la sierra de Fragineto a nuestras espaldas.


Sierra de Fragineto
En el kilómetro 7,71 (2,20) nos encontramos el cruce que va a la Pardina de Orlato, ver ruta 43.

Tramo 3
Enseguida llegamos al Cuello Salillas desde donde vemos el Cuello Bail. Ver foto inferior. Está en el kilómetro 8,67 (2 horas 37 minutos).

Luego pasamos por el Mesón de Sescún. Ver fotografía en la página siguiente. Está en el kilómetro 9,4 (2 horas 53 minutos). Hay un sendero indicado a las ruinas de la ermita de Nuestra Señora de Sescún.

Mesón de Sescún y Sierra de Fragineto
En la fotografía superior vemos el Mesón de Sescún con la Sierra de Fragineto de fondo. Existe otro edificio que eran las cuadras. Los dos están en estado de ruinas.

Hacia el este nos acompaña la Sierra de Gabardiella.

Sierra de Gabardiella
En la fotografía superior vemos la Sierra de Gabardiella con sus picos, de izquierda a derecha: Pico de Paúles, Pico la Luna, Gabardiella y el Cerro de Orlato.

En primer término la loma nordeste que baja del Pico Matapaños.

Llegamos a Cuello Bail en el kilómetro 13,27 (3 horas y 58 minutos).


Volvemos por el mismo camino. En la ruta 40, circular Cuello Bail, se propone una alternativa circular volviendo por el Camino Natural.

Daniel Vallés Turmo, 28 de mayo de 2020