martes, 24 de marzo de 2020

Crecimiento de Barbastro

Esta entrada forma parte de la serie Caminos de Vida. El número 43

Vídeo Resumen

El primer plano de Barbastro como ciudad que he encontrado pertenece al dibujo panorámico meridional en 1799. Ver la entrada Palomino en el que se hace un recorrido por los monumentos que se muestran en dicho dibujo.



De 1808 a 1814 tiene lugar la guerra de la independencia, que en Barbastro conlleva la quema del Convento de la Merced y el destrozo del hospital de sangre y la casa de la Misericordia (el Amparo). Daños que siguen con la guerra carlista en 1937. Ver entrada Batallade Barbastro.


El segundo plano es del año 1837, realizado con el ejército, con un proyecto de fortificación de la ciudad. Vemos como el Convento de la Merced (8) se encuentra a las afueras, al igual que San Julián (7) y la Plaza de Toros (6). Todavía está en pie el Convento de la Trinidad (2), que en breve se destruiría para aprovechar sus piedras para realizar “la mina” para desviar el “río ancho”, tal como lo comenta Madoz. Tampoco se ve la nueva carretera a Salas del Plan de 1860, que provoca el socavón junto al Convento de las Capuchinas.


El primer mapa del Instituto Nacional Geográfico que encontramos es del año 1931. Aquí ya vemos la carretera nueva a Salas que atraviesa el río Vero por el Puente de Hierro de Santa Fe, así como la Estación de Tren  (de 1880) y el Cuartel (de 1904). También vemos el trazado de la Primera línea eléctrica de 1891 que llegó a Barbastro desde el molino de Fonz  junto al río Cinca.


Apenas hay cambios con el mapa de 1951. La Guerra Civil está entre medio,que paraliza todo.


Si que hay unos cambios significativos con el mapa de 1985. Así, el Ensanche al otro lado del puente del Amparo;  San Valentín (frente al Cuartel); la Variante de la Nacional 240; y el traslado del Colegio de San Vicente a Las Jareas.


Y con el del 2017. Así, la ampliación de Santa Bárbara, la creación del Terrero, la Avenida de la Estación, la ampliación del Ensanche, la ampliación de la Urbanización de San Ramón, y Las Huertas.



Y con el 2019. El área nueva de La Millera donde está el Supermercado Ldle y la Ronda Norte desde Las Huertas hasta el nuevo puente de hormigón de Santa Fe.


Daniel Vallés Turmo, 26 de marzo de 2020