miércoles, 5 de agosto de 2020

Morillo de Monclús

Morillo de Monclús una localidad dentro del municipio de La Fueva. Sus dispersas casas y los accidentes geográficos dividen el pueblo en dos barrios: Alto y Bajo, entre los que se entremezclan campos de cultivo. (Wikipedia)


Esta ruta forma parte de la Guía Viejo Sobrarbe. con 100 rutas.

Morillo de Monclús

El barrio alto debió de estar coronado por el castillo, puesto que quedan los restos de la fortificación medieval del siglo XI. Asimismo, se halla un oratorio dedicado a San Miguel, con fecha 1821. Es de un solo vano, con sala y ábside rectangulares. El torreón es anterior y aspilleredado y se encuentra junto a la iglesia, datando de los siglos XVI XVII. (Wikipedia)

La iglesia románica está dedicada a San Cristóbal, reformada en el siglo XVII. Conserva el ábside semicircular, con arco de medio punto, bajo atrio, sobre el que se levanta la torre de tres cuerpos. La puerta da a levante y la torre sobre el atrio. Tiene una nave rectangular, con capillas en los laterales. Todavía quedan restos de una pintura mural. (Wikipedia)


Iglesia de San Cristobal

La primera mención de este asentamiento data de 1102, en el Murel de Tierrantona, con 20 fuegos (hogares) en 1543. Tuvo ayuntamiento propio desde 1834 hasta la década de 1960. En 1845 se unió Formigales, Rañín, Rolespé, Tierrantona y Troncedo. En 1960 se unió Clamosa, Muro de Roda y Toledo de Lanata para formar el nuevo municipio de La Fueva. (Wikipedia)

Desde lo alto vemos la llanura de La Fueva a sus pies, con Tierrantona en el centro y Sierra Ferrera al fondo:


Tierrantona desde Morillo

En 1930, unían ambas poblaciones un camino.


Ahora, apenas tardamos 7 minutos para recorrer los 4 kilómetros de carretera.



Daniel Vallés Turmo, 6 de agosto de 2020