sábado, 29 de mayo de 2021

La cueva del maqui

Al hacer algunas rutas, siempre me han dicho que en lo alto de una loma estaba “la cueva del maqui”. Así, en la Peña Montañesa y en el Entremón del Río Cinca. Ver foto inferior.

Según Wikipedia: El maquis fue el conjunto de movimientos guerrilleros opositores al régimen franquista establecido en España tras la Guerra Civil, y que comenzó a operar ya durante la contienda.

Cueva del maqui en el Entremón 

Esto me ocurrió visitando la localidad de Lascuarre (Ribagorza) para conocer qué quedaba de la casa donde vivió el médico del pueblo en la Guerra Civil española. Se llamaba Don Helario. Era de Zaragoza y tenía 5 hijos. Según me cuenta una anciana vecina que escuchó a su padre.

Fue fusilado con otras 30 personas de la Ribagorza en el puente viejo a la Puebla de Castro el 28 de octubre de 1936. Entonces no existía la carretera que va por el congosto. Es de los años 70 del siglo XX.

Puente de Graus a la Puebla de Castro

Y enterrados en una fosa común en el antiguo cementerio de Graus. Se han quitado las lápidas donde estaban los nombres. Los hermanos Llorens fueron desenterrados y trasladados a Zaragoza.

Fosa común en el cementerio antiguo de Graus

Don Helario vivía de alquiler en Casa Chuanó de Lascuarre.

Iglesia y Casa Chuanó de Lascuarre

Hoy su lugar lo ocupan las Escuelas y el jardín.

Escuela de Lascuarre

Era una casa señorial que, incluso, tenía salida secreta. En las casa alta de Las Casas de Escapa todavía podemos ver la salida secreta de estas casas señoriales.

Salida secreta de la casa Alta de Escapa

El vecino que me dejó fotografiar la foto antigua me habló de la muerte de dos maquis por la Guardia Civil. Los guerrilleros muertos eran naturales de Castillazuelo y Pozán de Vero. Tenían su escondrijo en una cueva de la sierra de La Mellera, cercana a la llamada "Font Freda", junto a las ruinas del Castillo de la Mellera en lo alto de la sierra.

Otro vecino me dijo donde estaban enterrados en el cementerio, junto al ciprés. En la foto inferior se señala con dos flechas el lugar de enterramiento y la situación de la cueva.

Lugar de enterramiento y cueva de los maquis en Lascuarre

En el años 2015 hice la ruta Lascuarre a Benabarre (ver en el blog) pasando por la “Font Fredaen cuyas inmediaciones se encontraba el refugio de los maquis. Entonces no conocía la historia.

Font Freda en la Sierra de Mellera

En el mismo camión que llevó a Don Helario a ser fusilado, estaban los 3 hermanos Llorens de la Fábrica de Fajas que había en Graus. Todavía queda el nombre de “Viuda de Llorens” en el edificio de la carretera que atraviesa la villa. En la entrada de este blog Graus, se sitúa donde se encuentra.

Fábrica de Fajas que había en Graus

En 1928 instaló Vicente Llorens en esta casa una fábrica de fajas y hebillas que contaba con 130 empleados y camiones propios. El éxito vino de una patente de faja que tuvo aceptación y se vendía en toda España.

Desaparece el negocio en la Guerra Civil Española cuando milicianos venidos de Barbastro matan a los 3 hijos. El único hombre que sobrevive es el marido de una de las hijas que estaba de viaje comercial. El negocio renace en Zaragoza en 1939 con una fábrica en el Paseo Ruiseñores con el nombre de “Fajas La Peña”. La tienda estaba en la calle Manifestación. Mi madre Amparo estuvo sirviendo en esta casa en el año 1942.

Luego, en los años 1950 construyeron una fábrica en Avenida Madrid y una tienda en el Coso. En el año 1971 la tienda de lencería se traslada al Paseo Palafox donde ha estado hasta el año 2012, cuando se trasladan a la calle Bilbao donde la nieta María Polo continua con este prospero negocio que nació en Graus.

Daniel Vallés Turmo

Entradas y guías