viernes, 12 de junio de 2020

José María Cabrero Bastarás

Caminos de Vida 49: El Cura Cabrero, el alma de Guara

José María Cabrero Bastarás nació en Siétamo el 7 de marzo de 1944, hijo de Mariano y Antonia.

Estudios:
+ Estudios sacerdotales en el Seminario de Huesca.
+ Humanidades y Filosofía en Huesca.
+ Licenciatura en Teología en Roma (1963-1967)
+ Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad de Barcelona (1970-1977)

Sacerdocio:
+ Realiza su primera misa en Roma el 18 de marzo de 1967 tras ser ordenado.
+ Coadjutor en Bolea, Aniés, Lierta y Puibolea en 1968 y al año siguiente, 1969, párroco.
+ Coadjutor de la parroquia de la Merced en Barcelona (1970-1977).
+ Párroco de Alquézar, Radiquero, Buera y San Pelegrín desde 1977.
+ Asumió las parroquias de Adahuesca, Colungo, Asque, Lecina, Betorz, Bárcabo, Hospitaled, Almazorre, Eripol, Arcusa, Castellazo, Santa María de Buil, Paúles, Santa María de la Nuez, Sarsa de Surta, Las Bellostas y Puimorcat en 1999.


Misa en Sarsa de Surta (2017)

+ Actualmente es Arcipreste de Somontano - Sobrarbe en la Diócesis de Huesca y es Párroco de Alquézar y las parroquias asumidas en 1999.

Docencia
+ Además fue profesor de Bachillerato de Ciencias Naturales en el colegio Altoaragón de Huesca (1977 a 1999)

Gratificaciones:
+ Celebración de su 70 aniversario en el Santuario de Dulcis (misa del obispo) y Radiquero (comida) con 625 vecinos en el año 2014 en agradecimiento a su persona y trabajo desarrollado.
75  cumpleaños en San Úrbez (2019)
+ Pajarita de Plata de Altoaragoneses del Año en el año 2016 en la categoría de Sociedad, por aclamación popular. Le acompañaron 55 vecinos en la cena de la entrega del premio.

+ “Vecino más querido”, en el programa de Aragón Televisión “Menudo es mi pueblo” sobre Alquézar en el año 2018. José María Cabrero Bastarás siempre ha sido un “embajador” de Alquézar.
Vídeo (pinchar para ver)
+ Premio Cruz de Sobrarbe en el año 2019. Debido a que parte de los pueblos que asiste pertenecen a la Comarca de Sobrarbe. Otros a la Comarca del Somontano y otros a la Hoya de Huesca.

Trofeo Cruz de Sobrarrbe

+ Tiene una plaza dedicada en Radiquero.

Aportación:
La Diócesis de Huesca abarca casi todo el territorio de la Sierra de Guara, siendo el Arciprestado Somontano – Sobrarbe, el que abarca más extensión. Así podríamos decir que desde 1977 (43 años), José María Cabrero Bastarás ha sido “el alma de Guara”.

Ha sabido tener una relación de buena vecindad y entendimiento con sus habitantes, estando al servicio de la comunidad. En el ámbito pastoral ha mantenido la apertura de la liturgia dominical en los municipios más importantes y ha acudido a todas las romerías y fiestas hasta de los pueblos más pequeños, siendo un elemento fundamental de cohesión de la comunidad.

En estos 43 años en Alquézar ha hecho una importante labor del mantenimiento de las iglesias y ermitas. La última, en la foto inferior, el cambio del yugo de la campana de la iglesia de San Juan Bautista de Buera. Su primer toque a misa fue el pasado domingo 7 de junio de 2020.
Campanario de Buera (2020)

Ha sabido mantener las tradiciones “sabiendo llevar” a los parroquianos y vecinos en este cometido. Al igual que ha recuperado antiguas, como la subida al Tozal del Asba y a la ermita de Santa Marina.

Vale la pena escuchar sus homilías, donde se nota su formación como biólogo en las parábolas que hace. También, su alto nivel de formación teológica que expresa sencillamente. En la foto inferior vemos dos pinturas de la restauración de la iglesia de Arcusa. Por un lado, vemos la cruz del misal oficial de cuando se pinto (para que se conozca la datación de la restauración), y por otro, el logotipo de Caritas para significar la importancia de la solidaridad en el momento actual.

Símbolos iglesia de Arcusa (2016)

También, es de valorar el canto en las misas. Incluso con jota de despedida en las fiestas. Facilidad para el canto que le viene de familia.

Daniel Vallés Turmo, 13 de junio de 2020