viernes, 5 de junio de 2020

App Mapas de España

Caminos de Vida 48: App Mapas de España

Es una aplicación gratuita para el móvil del Instituto Geográfico Nacional de España que se puede descargar para el sistema Androide e IOS (Iphone).

Es imprescindible para hacer senderismo con seguridad y comodidad al poder seguir rutas descargadas o conocer donde nos encontramos

Lo primero que tenemos que hacer es descargar esta aplicación en la Play Store (Androide) o la correspondiente de Iphone. Buscar por “Mapas de España

Cuando abrimos la aplicación nos encontramos el mapa de España. Con los dos dedos podemos hacer una zoom y acercarlo a nuestro entorno. En este ejemplo nos hemos acercado a la población de Barbastro.


Activamos el GPS o Localización del teléfono. Luego vamos al menú de la parte de arriba de la aplicación y pinchamos la “flecha”, el primer icono por la izquierda.


Entonces, estando en exterior para que los satélites puedan conectar con nuestro dispositivo, veremos con una flecha roja donde estamos. Lo hemos señalado con una flecha amarilla.


Si nos movemos, la flecha se irá moviendo hasta la nueva localización.

Si queremos seguir una ruta marcada en GPS (normalmente se utiliza el formato .gpx). El archivo nos los pueden enviar por mail. Al guardarlo queda en la carpeta de Descargas de cada teléfono.

La mayoría de comarcas tienen una zona donde podemos descargarnos las rutas. También en las federaciones de montañas. También, lo podemos hacer en blogs como este de Caminos de Barbastro. En mi caso los archivos del trazado GPS los guardo en la red social Wikiloc. Para poder descargaros un archivo tendremos que darnos de alta. Es gratis y sólo hay que poner un mail y una contraseña.

En la parte baja de cada entrada nos encontramos un enlace a las guías y entradas. En este caso, entramos en la Sierra de Guara Oriental. Al final de esta entrada nos encontramos los enlaces para descargarlos. Elegimos la ruta 38: Peña Surta desde Las Bellostas.


Al pinchar nos saldrá la entrada en wikiloc. Si tenemos en el móvil la aplicación de Wikiloc, abrimos con Internet, porque la aplicación no nos deja descargar el trazado. Tras darle al botón Descargar, nos saldrá la siguiente pantalla.


Aconsejo pinchar a “Archivo”. Nos saldrá la siguiente pantalla. Aconsejo descargar el archivo original, que tiene mayor definición.


Nos aparece en el mapa el trazado, que podremos seguir cuando estemos en ese sitio. La flecha roja estará sobre el trazado. Por si no hubiera cobertura móvil en la montaña, aconsejo abrir el mapa, al menos con una resolución de 300 metros, para que se guarde en la memoria caché.


Veamos una foto de la Peña Surta en la bajada de esta ruta.


El archivo queda guardado en “Descargas”

En otros casos del blog, el trazado GPS aparece dentro de una entrada. Ponemos el ejemplo del Camino de Used a Santa Cilia en la Sierra de Guara Occidental 2. Pinchamos el enlace a wikiloc, que hemos marcado con flechas amarillas.

Nos saldrá la entrada de wikiloc. Como seguir, ya lo hemos explicado antes.


La aplicación tiene muchas posibilidades más que podemos ir probando.

Daniel Vallés Turmo, 5 de junio de 2020