La vía verde entre Barbastro y Monzón está ejecutándose. Ha habido muchas personas e instituciones que la han reivindicado durante muchos años. Recordad especialmente a Juan Carlos Rafel Pardo, que Dios lo ha llevado a su lado.
Túnel boca sur |
Interior del túnel |
Ha sido un éxito su uso hasta el polígono industrial Valle del Cinca.
Llegando al polígono |
Dado su uso, posiblemente habría que pensar en su asfaltamiento. Como es el caso de las vía verde de Graus y lo normalizado en Francia. Esto posibilitaría una mayor utilización y un menor mantenimiento. Podría ser un aliciente para llegar hasta la Brilen en bicicleta.
Proyecto de recuperar el puente que había en la Brilen |
Sería más provechoso su asfaltamiento, que el intentar recuperar el puente de la Brilen.
Se ha recuperado la subida de la Almunieta.
Puente de la Almunieta |
Y se ha puesto el puente sobre la N-240.
Puente sobre la N-240 |
Este segundo tramo puede tener un objetivo de enoturismo llegando a las bodegas de Sommos y Laus, sobre todo con bicicletas eléctricas, por la pendiente de la Almunieta. Habrá que ver si hay empresas que lo saben explotar.
La estación de tren de Castejón del Puente sigue sin recuperarse.
Estación de tren de Castejón de Sos |
Me comentan que el tramo entre Castejón del Puente y Monzón va a tener también un uso para vehículos agrícolas. El tiempo dirá si es una buena decisión.
La vía verde finaliza en el merendero de Los Sotos en Monzón.
Final de la vía verde en Los Sotos |
Este final puede posibilitar un uso de la vía verde desde Barbastro, para tomar algo aquí y regresar. Es una ruta fácil y con encanto. Creo que tendrá éxito. Habría que pensar en el sentido contrario. ¿Dónde para un ciclista que viene de Monzón? ¿En el bar de San Valentín? ...
En el futuro, esta vía verde puede unirse con una vía verde necesaria que desde Monzón llegue a Huesca por el Camino de Santiago que viene de Montserrat.