sábado, 13 de julio de 2019

Guardia quemada

Estuve haciendo un reportaje de Guardia en el 2015 (ver entrada) acompañado por un antiguo vecino de casa Ubiergo que me habló de cada casa. 

Ahora vuelvo apenas 15 minutos a las 18 horas del día 13 de julio (por el peligro del humo y la vuelta a incendiarse) acompañando a un periodista de un medio regional tras el incendio que lo arrasó la noche anterior para que haga unas fotos.

Heraldo de Aragón, 14 de julio

Nos recibe un equipo de protección civil que nos advierten de la peligrosidad y nos acompañan en todo momento. Nos provienen con unas máscaras para el humo. Menos mal que el viento va en dirección sur a norte, pero está avivando el fuego, que por momentos vemos como se va avivando en alguna casa.

La sensación primera al llegar es devastadora por el humo todavía saliendo de las casas y los campos quemados rodeando la población.

Entrada a Guardia desde Costean

Es imposible entrar por la calle principal. Lo hacemos por una pista del lado este de la población. Si ya estaba peligrosa antes, ahora habrá quedado para no pasar.


Lado Este de Guardia

La sensación es de "llovido sobre mojado". De la población únicamente quedaba su estructura, pero ahora el fuego acabará derrumbándola.

Detalle lado este de la población

Pasamos junto a Casa Trallero, la más importante porque unió el patrimonio de dos casas.

Casa Trallero

Un árbol junto a la torre de la iglesia, que se ha derrumbado lo que quedaba de cubierta, todavía está ardiendo.

Torre de la iglesia desde el este

Bordeamos la antigua abadía para llegar a la iglesia.

Entrada desde Barbastro

Portada de la iglesia de 1780. Vemos el derrumbe de la cubierta de la entrada que todavía estaba en pie. Los santos están en una ermita de Pozán de Vero desde que se abandonó la población.


Portada de la iglesia

Desde la parte oeste, se ven los daños en la iglesia.


Torre desde la parte oeste

En Casa Albeita, la última que se abandonó en 1991, todavía hay fuego. Es este momento ya no se puede entrar por la calle principal. El viento es cada vez mayor.

Casa Albeita

Protección Civil nos dice que nos vayamos por el peligro. El viento comienza a ser más fuerte. Llegan los bomberos a apagar los rescoldos que se han avivado. Comienzan por el árbol junto a la torre.

Bomberos apagando rescoldos

Se nos van yendo los mayores, se destruye el patrimonio y con ello vamos olvidando la historia.

Daniel Vallés Turmo, 13 de julio de 2019

P.D.
20 de julio de 2019. Según la Guardia Civil el incendio se provocó por la fuga de gasolina de un vehículo.

Entradas y guías