lunes, 25 de noviembre de 2019

Poncio, primer obispo de Barbastro

Esta entrada forma parte de la serie Caminos de Vida.

Eboncio, también conocido como Ebón, Ponce o Poncio de Serrancolin, fue obispo de Roda-Barbastro (1097-1104). Es venerado como santo por la iglesia católica.


San Poncio
Nacido en Sarrancolin (condado de Comminges, Francia), fue benedictino y abad en el monasterio de Santa Fe de Conques antes de aceptar la sede de Roda de Isábena, donde sucedió como obispo a Lope.
Anteriormente ejercía de visitador de los monasterios de Aragón y de Navarra cuando, en 1097, fue promovido a la Sede Episcopal de Roda de Isábena.
Durante el asedio a Barbastro el rey Pedro I lo mandó a Roma para pedirle el traslado de la diócesis de Roda a Barbastro. Obtuvo la bula pontificia pertinente en Letrán seis meses antes de la conquista de la ciudad. 
En 1101, ya conquistada la ciudad, consagró la mezquita como catedral en honor de Santa María el 5 de mayo de 1101 y trasladó allí la sede.
Muere el 12 de setiembre de 1104 tras visitar a su amigo Bertrand, obispo de Comminges. Como monje benedictino, tenía que ser enterrado en tierra benedictina, siendo la abadía de Sarrancolín la más próxima.

Relicario de San Poncio

La iglesia de Sain Ébons está datada del siglo XI-XII, con un origen previo romano. Era un monasterio benedictino que pertenecía a la abadía de Conques.
Iglesia de Sarrancolín

Es considerado patrono de Sarrancolín en el siglo XVIII. Es célebre su milagro en mayo de 1650, cuando se desborda el río Neste (en una época de intensa explotación forestal). Entonces, numerosos troncos crean una presa en el puente, que posibilita una inundación.
Dibujo del puente antiguo de Sarrancolín

Se llevan los restos del santo hasta el río, dejando de llover y se salva e pueblo.
Puente nuevo de Sarrancolín

Junto a la iglesia nos encontramos un panel del la ruta GR-155 que va a España por el puerto de Ordiceto (donde enlaza con la GR-11), teniendo como soporte el refugio de Riomajou.
GR- 155

La toma de Barbastro se hace por el Valle de Arán. Pero, desde Roda de Isábena había otra ruta para ir a Francia a través del Valle de Benasque. Junto a Eriste nos encontramos la ermita de Conques, que nos habla de que fue utilizado este paso por sus monjes.
Este camino se puede realizar, aunque únicamente está señalizado en el valle de Benasque.
Guía del camino por el valle de Benasque
Daniel Vallés Turmo, 25 de noviembre de 2019