martes, 14 de agosto de 2018

San Hipólito de Castejón de Sobrarbe

San Hipólito fue un soldado romano nacido en el siglo III encargado de custodiar a cristianos presos. Esta convivencia hizo que finalmente se convirtiera al cristianismo. En el mural de la izquierda de la Ermita de San Hipólito de Castejón de Sobrarbe vemos al santo con las llaves de la cárcel. Una vez que fue cristiano, daba caridad a quien venían a verle.

Mural izquierdo de la ermita de San Hipólito

La tradición dice que fue bautizado por San Lorenzo. Fue martirizado en el año 278 siendo arrastrado por varios caballos por toda Roma. Su fiesta se celebra el 13 de agosto. En el mural de la derecha se contempla una escena del martirio arrastrado por dos caballos.

Mural derecho de la ermita de San Hipólito

En el románico primitivo no aparece ningún santo en las pinturas de las iglesias, únicamente el pantocrátor rodeado de los 4 evangelistas. Luego se fueron añadiendo santos de la época romana para ir catequizando con nuevos valores. Estos son los casos de San Lorenzo, San Martín (que igualmente era soldado) y el mismo San Hipólito. Así, la capilla de la Casa Alta de Escapa (ver ruta Casas de Escapa) está dedicada a San Martín. En el altar mayor hay una figura del santo vestido de soldado romano.

Imagen de San Hipólito en el altar

En Barbastro había una iglesia de San Hipólito en la calle que tiene su nombre en la actualidad y, también, da nombre a un barrio. En Alquézar, Eripol (en ruinas) y Paúles de Sarsa cuentan con ermitas. Cerca de Letosa hay una aldea con el nombre de San Hipólito.

San Hipólito de la iglesia de Barbastro

La imagen de San Hipólito de Paúles de Sarsa de Surta corresponde como obispo de Roma. Ambos santos murieron arrastrados por caballos. Algunos piensan que es la misma persona.

San HIpólito de la ermita de Paúles de Sarsa de Surta

Este también es el caso de Castejón de Sobrarbe que tiene dos ermitas, una dedicada a Santa Waldesca (que se celebra el 23 de Mayo) y otra a San Hipólito (que se celebra el 13 de Agosto). La fiesta mayor se celebra el 15 de agosto en honor de la Asunción, a quién está dedicada su iglesia parroquial del siglo XVI. Desde la ermita podemos ver hacia el norte la población.

Castejón de Sobrarbe desde la ermita

Acuden a la romería los barrios tradicionales de esta localidad: Castejón, Latorre, La Pardina, Camporrotuno, Las Casas de Escapa; además de Olsón y Mondot. Antiguamente, también acudían de Arcusa.

Cuando no había coches ni pistas, se venía por la multitud de caminos que había entre los pueblos. Hacia Arcusa confluyen los caminos que vienen de Castejón, Mediano y las Casas de Escapa. De Castejón bajan dos caminos, uno a Mondot por las Casas de Sergualas y otro a Olsón por las Casas de Escapa. Ver mapa de 1934 debajo. Extraña que no aparezca la ermita. 

Ermita situada en un mapa de 1934

Actualmente se viene en coches “todo terreno” por una vista que sale de Latorre y pasa junto a las casas de Escapa. Ver mapa actual. Aparece el edificio, pero no el nombre de la ermita. Lo he añadido.

Ermita situada en mapa actual

La ermita y Castejón de Sobrarbe vistos desde la carretera de Ligüerre a Arcusa.

San HIpólito y Castejón de Sobrarbe

La actual ermita data del siglo XVII y cuenta con una iglesia de un sola nave con coro y un anexo lateral en la parte izquierda donde se juntan los romeros. En la fotos se ve la fachada principal. una lateral y la entrada al anexo.

Fachada principal con pórtico
Fachada lateral
Entrada al anexo lateral

A una decena de metros al norte hay un pequeño edificio, llamada la bodega, donde se guardaban los botijos y cántaros de agua para que estuvieran frescos. En las fotografías vemos la entrada y unos cántaros en una repisa.

Entrada a la bodega
Cántaros en la bodega

Antiguamente aquí el alguacil daba aceite para preparar las ensaladas. En la actualidad no se reparte, pero sí se facilita ensaladeras de cerámica a las familias el día de la romería. Las de ahora están hechas en Bandaliés. Las anteriores eran de Naval. En la foto se muestra una de las ensaladeras.

Ensaladera que se ofrece a las familias

La misa comienza a las 13 horas. Está la puerta abierta tras el pórtico, como vemos en la fotografía.

Entrada interior tras el pórtico

Hay muchas velas encendidas como ofrenda. En la oscuridad que hemos roto las velas llaman la atención, y los murciélagos nos acompañan durante la celebración.

Velas encendidas como ofrenda

Dado que San Hipólito es el patrón de las caballerías, antiguamente se ofrecían herraduras. Vemos colgadas algunas en una parte del templo.

Herraduras ofrecidas

Comienza la misa. La parroquia pertenece a la diócesis de Huesca. En la homilía recuerda el sacerdote la relación del santo con San Lorenzo y la necesidad de mantener la tradición no únicamente como fiesta, sino con el significado que tenía religioso y de cohesión social de los vecinos. La fotografía de la misa está hecha desde el coro.

Celebración de la misa

Tras la misa se bendice la torta de caridad. Este año le toca repartirla a Casa Benito de Camporrotuno. La hacen en la panadería Alejandro de Ainsa. Antiguamente cada familia echaba sobre el suelo del altar trigo. Al día siguiente se pesaba. Con esa harina se hacía la torta del año siguiente. Cuando había panadería en Ligüerre se hacía allí. Anteriormente, en el horno de casa.

Momento de la bendición de las tortas de caridad

Luego los asistentes pasan y toman un trozo de torta con chocolate y miel. Si sobran tortas, se pueden comprar.

Torta troceada preparada para repartir

Al final de la mesa está la bebida. No faltan los porrones de vino y los botijos de la bodega. También hay refrescos para los niños.

Porrones de vino y botijos con agua

Los vecinos se sientan dentro o en los pórticos para comer y charlar.

Romeros en el pórtico lateral

Mientras se hace la puja de las 2 roscas con 6 huevos duros. El importe recolectado sirve para el mantenimiento de la ermita. Desde después de la guerra la ha hecho siempre Joaquín Broto de Casa Sastre de Castejón. Este año la hace, con mucha simpatía y empeño, su hija Pilar. Se han recolectado 75 euros en la puja.

Una de las roscas de la puja

Precisamente de esta casa han venido a la romería familiares que emigraron a Argentina antes de la guerra. Algunos ejercieron el oficio de sastre. Un hermano lo hizo en la población de Coronel Suárez y otro se fue a la cercana General la Madrid. Actualmente, en esta población de la provincia de Buenos Aires, todavía queda una tienda de ropa que se llama Casa Broto.

Siempre ha habido emigración porque las familias eran muy grandes. Pero, la despoblación dejo casi sin habitantes estos pueblos a partir de los años 60 del siglo pasado. Ahora muchas casas están reformadas por los descendientes que vienen de vacaciones. También han venido nuevos vecinos de otros países, que también están en la romería. En la fotografía vemos el antiguo camino desde Mediano a Castejón que se puede ver cuando baja el nivel del pantano. Una imagen que retrata un poco lo que pasó hace unas décadas.

Camino que surgía de Mediano a Castejón

Hay gente joven y niños en la celebración. Así, que la tradición continuará para seguir uniendo a las personas que viven o visitan este territorio. Después del reparto de la caridad las familias se juntan para comer.

Familia preparada para comer

Agradezco a Jesús Grasa, nacido en la Casa Baja de Escapa, que me haya invitado a compartir esta celebración.

Este artículo forma parte de la recopilación de "Caminos de Vida" en este blog donde podrás conocer otras historias.


Daniel Vallés Turmo, 13 de Agosto de 2018