martes, 4 de junio de 2019

Vielha a Les

Se propone una ruta de 22,08 kilómetros, 712 de ganancia de altitud y 1.044 de perdida de altitud, con una duración aproximada de 5 horas y 30 minutos entre Vielha y Les.

Vielha
Se adjunta el mapa general de la ruta:

Mapa general de la ruta

Es posible consultar y descargar el trazado GPS de la ruta en wikiloc.


Powered by Wikiloc

Salimos de la iglesia de Vielha para tomar la carretera a Gausac en la primera rotonda. Antes de llegar a la iglesia se desvía la GR 211.1 en el kilómetro 0,94 (13 minutos).

Iglesia de Gausac
Tramo primero de la ruta

El camino se sigue muy fácil hasta Les al estar muy bien indicado el “Camino Real”.

El Camino Real nos inunda de su verdor

El primer destino es el puente de Auberg en el kilómetro 3,79 (1 hora y 12 minutos).

Auberg al otro lado del río Garona
Mapa segundo tramo

Pasamos por el Pont de Arrós en el kilómetro 6,40 (1 hora 40 minutos), para luego pasar junto a la central de Benós en el río Garona. 

Central de Benós

Llegamos a Las Bordas en el kilómetro 10,13 (2 horas y 24 minutos). Sorprende el lavadero cubierto a la salida del pueblo, que se muestra en la foto adjunta.

Lavadero de Las Bordas
Granja tradicional en Las Bordas 
Mapa tercer tramo

La próxima población es la Era Bordeta en el kilómetro 13,19 (3 horas y 8 minutos). Luego, llegamos a la carretera nacional para cruzar el río Garona por el Pont del Lop en el kilómetro 14,33 (3 horas y 23 minutos). El camino sigue por la otra parte del río.

Mapa cuarto tramo

Antes de llegar a Bossòst en el kilómetro 18,90 (4 horas y 15 minutos) pasamos por el puente de Hèr y una central eléctrica situada donde antaño estaba el lavadero de las minas Victoria y Margalida. Impresionan los arcos de la vieja construcción minera, al igual que el ruido del río Garona que nos acompaña todo el rato. Gracias a su rugido, escuchamos menos el tráfico incesante de camiones por la carretera.

Bossòst

El barrio nuevo de Bossòst queda al otro lado de la carretera.

Mapa quinto tramo

Antes de llegar a Les en el kilómetro 22,08 (5 horas y 21 minutos) volvemos a pasar por otra central eléctrica. Se trata de la central de Cledes en el kilómetro 20,37 (4,53), junto a una piscifactoría.

Iglesia de San Juan Bautista de Les

Esta publicación pertenece a la guía de Camino de San Ramón

Puedes descargar gratuitamente la guía en PDF del  Camino de San Ramón (pesa 16 MB)


Daniel Vallés Turmo, 4 de junio de 2019