domingo, 24 de marzo de 2019

Bara a Nasarre

Se propone una ruta de ida y vuelta señalizada (GR 1) de 8 kilómetros desde Bara a Nasarre con un desnivel de 330 metros. Se puede hacer en 2 horas 40 minutos.

Ruta en mapa actual
Ruta en mapa de 1933

Se puede consultar y descargar la ruta en wikiloc (pinchar enlace) para realizar una excursión segura y cómoda.

La aproximación se hace a través de la antigua carretera por Argüís. Desde el antiguo túnel de la Manzanera llegamos por un ancha pista asfaltada.

Mapa Google Maps:

Dejamos el coche a la entrada de la población en una lugar marcado como aparcamiento. Podemos hacer la visita al pueblo al principio o a la vuelta, según nos vaya mejor.
Nos encontraremos casas señoriales reconstruidas y una buena vista panorámica desde la iglesia de San Pedro Apóstol.

Bara subiendo a Nasare

La senda está señalizada en sus orígenes, pero luego únicamente nos encontramos mojones hechos de piedra. No obstante, es fácil de seguir, salvo el cruzar inicialmente el río Alcanadre, según esté de agua, porque no hay ningún puente.

Desde la iglesia tenemos unas buenas vista de la cara norte de la Sierra de Guara y de la brecha que hace el Alcanadre en la zona llamada Los Oscuros a los pies del Cabezo de Guara.

Sierra de Guara desde Bara

En el camino a Nasarre nos encontramos un desvío para acercamos a los Los Oscuros.

San Andrés de Nasarre

El pueblo de Nasarre está completamente derruido, salvo su iglesia románica lombarda de San Andrés, que vale la pena visitar.

A Nasarre llegamos en la ruta 29 de la guía Sierra de Guara. 100 rutar con trazado GPS, que se puede descargar su PDF gratuitamente (pinchar enlace)

Cuando estoy a punto de coger el coche me encuentro con una viajera acompañada de un burro que me hace volver 70 años atrás cuando era así como se viajaba.

Viajera con burro en Bara
Una historia
Un amigo de Barbastro, cuya mujer es de Bara, me comenta como acompañó a su suegro (Úrbez) a principios de los años 70 a llevar una cabaña de 2.000 ovejas desde Armelec, que era un coto de los condes de Bureta, donde pasaban el invierno, hasta Bara, donde estaban los pastos de verano. También llevaban un burro para llevar los víveres.

Armelec está en la población de Salillas, cerca de Sesa. Quedaron en la Ermita de San Román, para luego tomar la cabaña de Sevil hasta Crucelós y coger el cordel de los Juncos (Ver las ruta 17 y 23 de la guía Sierra de Guara. Se puede descargar gratis en el blog).

En el Puerto de Rufas bajaban hacia Las Almunias y Rodellar para seguir por el barranco de Mascún y subir por la costera a Otín, siguiendo luego a Nasarre para bajar finalmente a Bara.

Me comenta que costaba 3 días y que lo hizo en la subida y la bajada, siendo más complicada la segunda porque las ovejas están pariendo y hay que recoger a las crías.

Detalle de casa de Bara

Su mujer cogió el traspaso de una carnicería en la Plaza del Mercado de Barbastro, en la misma época que hicieron lo mismo mis padres en la calle Mayor junto al Puente el Portillo.

Esta publicación forma parte de la guía Sierra de Guara Occidental.


Daniel Vallés Turmo, 25 de marzo de 2019