miércoles, 5 de agosto de 2020

Embalse de Mediano

El embalse de Mediano está situado en el término municipal de La Fueva, al que se incorporó en 1974 la población del municipio de Mediano cuyo núcleo quedó anegado por el embalse. Es uno de los mayores embalses de Aragón, con 1.714 ha de superficie y con una capacidad total de 436,35 hm³, y una capacidad útil de 426 hm³. (Wikipedia)

Esta ruta forma parte de la Guía Viejo Sobrarbe. con 100 rutas.


Presa de Mediano

Es una verdadera cicatriz que divide La Fueva del resto de Sobrarbe, haciendo que se deshabitaran muchas poblaciones. Si además, contamos el embalse de El Grado, que le sigue aguas abajo, la cicatriz divide la Ribagorza con el Sobrarbe y el Somontano.  


Mediano antes del embalse

Su presa se apoya en los materiales calizos que forman el estrecho de El Entremón en el río Cinca, a pocos kilómetros de la cola del embalse de El Grado, al que regula. Su desembalse permite la producción de energía eléctrica en una central subterránea que explotó ENHER y que en la actualidad pertenece a Acciona. El embalse de Mediano está gestionado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). (Wikipedia)

Distintas empresas de deportes de aventura de Sobrarbe ofrecen embarcaciones deportivas y de recreo en el entorno de la Torre de Mediano, campanario de la iglesia que emerge, y del cañón del Río Usía. Este campanario se ha convertido en un singular punto de buceo en aguas interiores aragonesas. En un principio era posible la inmersión en el interior de la iglesia, pero en la actualidad la entrada ha sido tapiada y sólo es posible la inmersión exterior. (Wikipedia)

Embalse de Mediano

El 29 de abril de 1969 las aguas alcanzaron el pueblo cuando todavía los habitantes ocupaban sus viviendas.


Mediano inundado por el embalse

La iglesia y el esconjuradero son las únicas construcciones que se mantienen en pie, pues el pueblo fue destruido en unas maniobras militares. Algunos vecinos del antiguo Mediano reconstruyeron su vida y sus hogares en la zona emergida, junto al pueblo de Samitier. (Wikipedia)


Antiguo Mesón de Samitier

Daniel Vallés Turmo, 6 de agosto de 2020