viernes, 29 de mayo de 2020

Tozal de Guara desde Bentué

Ruta 46 de la guía de Guara Occidental 2: Tozal de Guara desde Bentué

Situado en el valle de Nocito entre éste y Used, fue ayuntamiento propio. Ahora pertenece al ayuntamiento de Sabiñánigo de la comarca del Alto Gállego. En la década de los años 70 del siglo XX se deshabita. Ahora está habitado.

Se propone una senda circular parcialmente señalizada de 18,16 kilómetros, 1.432 metros de desnivel acumulado y una duración aproximada de 7 horas 50 minutos al Tozal de Guara.

Tozal de Guara desde el valle de Nocito

Se puede consultar y descargar el trazado GPS en wikiloc


Powered by Wikiloc

Ruta en mapa actual
Ruta en mapa de 1930
Vemos que en 1930 existía el camino hacia el Collado de Petreñales que baja a la Tejería, compartido con el ramal a Nocito.

Aparcamos el coche en un explanada de hierba señalizada frente a la carretera que va a Bentué de Nocito. A 120 metros una señal nos indica ir hacia Used o Petreñales. Vamos a la derecha, Petreñales.

La senda es fácilmente seguible y cuenta con cruces señalizados, como es el caso del kilómetro 1,28 (37 minutos) que podemos desviarnos a Nocito o Used. Ascendemos suavemente por una sena entre arbolado 195 metros hasta el kilómetro 1,45 donde comienza la bajada al barranco de Cañatas. Llegamos al cauce del barranco en el kilómetro 2,96 (1 hora 15 minutos) tras descender 210 metros. El Tozal de Guara lo tenemos enfrente durante el descenso.

Tramo 1 y 4
Tramo 2
El sendero asciende suavemente entre arbolado hasta el collado de Petreñales con los mallos del barranco de la Pillera al sur. En el kilómetro 4,27 (1 hora y 48 minutos) se une el camino de Nocito.
Pasamos el Collado de Chemelosas en el kilómetro 5,16 (2 horas 12 minutos) hasta que llegamos posteriormente al Collado de Petreñales, donde hay un cambio de vertiente, en el kilómetro 6,66 (2 horas 52 minutos). Llevamos una desnivel de subida acumulado de 746 metros.

Vista antes de llegar al Collado de Petreñales
Vistas tras atravesar el collado de Petreñales

Como vemos en las fotos superior, la ruta nos compensa con su paisaje.

Al llegar al collado, tomamos una senda hacia el este que pasa por una fuente y por donde ascendimos al Tozal de Guara en la ruta 23 de la guía Sierra de Guara Occidental I, hasta que llegamos al Llano de los Hongos en el kilómetro 7.61 (3 horas y 13 minutos).
Desde aquí subimos por un sendero arbolado hasta un mirador hacia el sur en el kilómetro 8,30 (3 horas 30 minutos).

Vistas hacia el sur
La senda tuerce hacia el norte. Nos encontramos una señal en el kilómetro 8,63 (3 horas y 45 minutos) que nos da la posibilidad de ascender por ruta del Abadejo o por la Pedriza. Subimos por la primera.

La senda sube rápida con algún paso donde hay que trepar (Grado I) hasta atravesar la pedriza y acometer el último tramo que nos lleva hasta el Tozal de Guara en el kilómetro 10,01 (4 horas y 44 minutos). Hemos realizado un desnivel de subida acumulado de 1.352 metros.

Vistas hacia el norte

Vemos los tozales del barranco de la Pillera en primer término. Luego, las poblaciones de Nocito, San Úrbez y Bentué. Al fondo, el Pirineo.

Tramo 3
Picos de Guara hacia el este: Ballemona, Cubilás y Cabezo

Descendemos por la cresta hacia el este hasta el kilómetro 10,88 (5 horas y 18 minutos) donde un gran mojón nos indica el descenso hacia la vertiente norte por el Vallón de las Cerolleras hasta llegar al Refugio Forestal de Fenales en el kilómetro 13,92 (6 horas y 18 minutos). Durante la parte no arbolada del descenso el paisaje es admirable.

Refugio Forestal de Fenales

Andamos una tramo de pista hasta volver a tomar un sendero en el kilómetro 15,06 (6 horas 38 minutos) que desciende rápido pudiendo admirar varios quejigos de gran tamaño. Vamos viendo, cuando nos dejan los árboles, Bentué de Nocito enfrente.

El sendero llanea al llegar a la Paúl de Bentué donde se sitúa un cruce de caminos en el kilómetro 16,56 (7 horas 16 minutos) hacia Nocito y Used. A la izquierda vemos el Tozal de Cañatas.

Bentué de Nocito
Un poco más adelante, en el kilómetro 17, 26 (7 horas 31 minutos), hay indicada una senda hacia Used.

.Hacia el norte vemos Bentué de Nocito cerca. Una barrera no deja que entren vehículos.

En una ruta circular señalizada (S13) que recorre Used, Azpe, Abellada y Bentué, para volver a Used, lo conoceremos.

Daniel Vallés Turmo, 29 de mayo de 2020