domingo, 29 de marzo de 2020

Peña Picón

Ruta 2 de la guía de Guara Occidental 2Peña Picón

Vista general de la ascensión a la Peña Picón

Se propone una ruta parcialmente señalizada de 10 kilómetros, 800 metros de desnivel acumulado y una duración aproximada de 5 horas. Toda la ruta es sendero salvo un paso de unos 8 metros que hay que trepar, pero hay una cadena para ayudar a pasarlo.

Se puede consultar y descargar trazado GPS de la ruta en wikiloc


Powered by Wikiloc

Mapa actual de la ruta 
Ruta en mapa de 1930

Salimos del mismo aparcamiento que en la ruta 1 a la Peña Amán. El inicio es el mismo hasta el kilómetro 0,83 (15 minutos) que hay un indicador.


La senda sube hasta la cresta de Las Alpargatas para luego cruzar el barranco de la Cobeta en el kilómetro 2,35 (50 minutos).

Luego se asciende hasta el Collado de Sopilata en el kilómetro 3,18 (1 hora y 13 minutos) desde donde tenemos una excepcionales vistas hacia el llano y vemos la pirámide del Pico Picón a la que nos dirigimos.

Peña Picón desde el collado de la Sopilata

El sendero tuerce a la derecha para descender hasta el barranco del Reguero del Águila en el kilómetro 3,87 (1 hora 28 minutos). Lo seguimos hasta el kilómetro 4,16 (1 hora 38) donde se inicia la ascensión de la ladera hacia la cima.

Justo al llegar a la pared, la senda tuerce a la derecha para encontrarnos enseguida el paso de 8 metros que hay que trepar con la ayuda de una cadena en el kilómetro 4,49 (2 horas y 2 minutos). No es un paso expuesto.

La ruta sigue hasta girar hacia la izquierda y tomar la cuesta cimera.

Llegamos a la cima del Pico Picón (1.418 metros) en el kilómetro 4,88 (2 horas y 29 minutos). Si tenemos suerte con la climatología, las vistas son muy bonitas.

Hacia el oeste desde la cima
Hacia el este desde la cima
Retornamos por la misma ruta.


Daniel Vallés Turmo, 30 de marzo de 2010