jueves, 1 de julio de 2021

Circular Castigaleu, Monesma y Puyol

Ruta circular andando de 15 kilómetros, 5 horas y 15 minutos de duración y 600 metros de desnivel acumulado. Algunas personas lo pueden hacer en menos tiempo según las condiciones de calor.

Hasta Puyol se toma la GR-1 que está bien señalizada, pero puede haber alguna confusión por falta de alguna señal. Llevar el trazado en GPS en el teléfono por si fuera necesario utilizar.

Camino tradicional con muros de piedras

Se regresa por la antigua GR-1 (que en el mapa de la Aplicación Mapas de España) aparece señalizado y, así, es fácil seguirlo.

Ruta en mapa de 1932

Vemos que seguimos el antiguo camino norte de Castigaleu a Monesma. Luego el camino de Monesma a Montañana hasta Puyol.

Descendemos por el antiguo camino de San Lorenzo a Soliveta. Después, se toma una pista nueva para tomar el antiguo camino sur de Castigaleu a Monesma.

Ruta en mapa actual

Aparcamos en Castigaleu junto a la iglesia. Bajamos por unas escaleras que nos dirigen hacia la GR-1 en dirección Las Badías.

Se puede descargar la ruta en wikiloc.

En el kilómetro 0,36 cruzamos el barranco de Cajigar para tomar el antiguo camino que se encuentra en bastante buen estado, siendo sus características distintas según sea la topografía por donde pasa. Realmente, nos encontramos tramos muy bien conservados.

En la fotografía siguiente vemos un tramo de camino con muros a ambos lados atravesando un bosque de carrascas.

Subimos al Serrat de San Antonio para descender a un barranco en kilómetro 2,38.

Desde el camino no perdemos de vista el Tozal donde se situaba el castillo de Monesma. Luego pasaremos muy cerca.

Es un placer caminar por estos caminos tradicionales centenarios con suelo de piedra y rodeados de muros.

Tozal del castillo de Monesma desde el camino

Seguimos subiendo hasta la ermita de San Antonio en el kilómetro 3,29.

Ermita de San Antonio

Descendemos hasta la carretera en el kilómetro 3,92 para después cruzar el barranco de San Antonio en el kilómetro 4,12.

Toca subir hasta Las Badías en el kilómetro 5,45. Se encuentra la iglesia parroquial de San Vicente Mártir.

Las Badías, barrio de Monesma

Hasta Puyol se sigue un sendero estrecho. Se encuentra en el kilómetro 6,50 a los pies de las ruinas del castillo de Monesma (siglo XI) y la ermita de Santa Waldesca.

Castillo y Puyol

Descendemos hasta una pista en el kilómetro 7,15 en un cambio de vertientes con vistas.

En el kilómetro 7,58 se encuentra un Pilaret. La GR-1 sigue hacia Puente de Montañana.

Pilaret

Seguimos por la antigua GR-1 hasta Castigaleu. Pasamos junto a Casa Quisanell en el kilómetro 8,38.

Casa Quisanell. Al fondo Puyol y el Tozal

En el kilómetro 9,51 dejamos la pista hacia San Lorenzo para desviarnos a la pista que nos llevará al camino antiguo a Castigaleu en el kilómetro 10,49.

Pasamos por una granja vacuna en el kilómetro 12,28. Poco después, se encuentra el desvío a Casa Pucharcós en el kilómetro 12,41.

Toca subir por una pista asfaltada hasta llegar a la carretera de Castigaleu a Cajigar en el kilómetro 13,09.

Seguimos la carretera. Pasamos por el cruce que va a Luzás.

Llegamos al punto de partida tras 15 kilómetros.

Casa Pucharcós

Cómo llegar a Puyol en coche

1) Luzás a Puyol

Ruta de 9,5 kilómetros en todo terreno, desde el desvío de Luzás a San Lorenzo, hasta Puyol por pista siguiendo el camino tradicional. Desnivel de 435 metros. Ruta en wikiloc

Mapa de la ruta

Salimos de Luzás, al final del valle de Cajigar, con su iglesia románica y su torre defensiva.

Luzás

Tomamos el primer desvío a la derecha que nos lleva a la Almunia de San Lorenzo en el kilómetro 2,44 y San Lorenzo en el kilómetro 3,11.

Iglesia de San Lorenzo

Aquí tomamos una pista, a la izquierda, que nos lleva hasta Puyol. En en el kilómetro 6,46 pasamos por el desvío de la pista que tomamos en la ruta 6: Castigaleu, Monesma y Puyol.

2) Cajigar a Puyol

Ruta de 7,6 kilómetros en coche por pista asfaltada. Desnivel acumulado de 250 metros. Ruta en wikiloc.

Mapa de la ruta

Para llegar de Cajigar a Puyol, nos podemos desviar en el kilómetro 2,28 para pasar por el medio de Noguero en el kilómetro 2,96. Pero, cuidado, es muy estrecho el paso. En caso de tener un vehículo ancho, más abajo tenemos otra entrada.

Ermita de San Pedro en Noguero

En el kilómetro 4,45 a pasamos por el desvío a Monesma. Y en el kilómetro 5,3 el desvío que indica Casa Sarroca de Puyol.

Rutas desde Puyol

3) Puyol a la ermita de Pallaroa

Ruta de 2,3 kilómetros (ida) desde Puyol a la ermita de Nuestra Señora de Palleroa.

Se puede llegar por pista con un coche alto o un todo terreno. Se sigue el trazado de la GR-1 en dirección a Puente de Montañana.

Mapa de la ruta

Desde Puyol seguimos la pista (GR-1) señalizada que nos lleva hasta la ermita. Nos encontramos varios edificios en su entorno. La romería se hace al principio del mes de Mayo.

Ermita de Nuestra Señora de Palleroa

Palomar en el edificio anexo

Dintel de edificio anexo

4) Puyol al castillo

Ruta andando de 0,9 kilómetros andando (ida) por una pista. Duración de 15 minutos (ida). Ganancia de altitud de 90 metros. Ruta en wikiloc.

Ruta en el mapa

Dejamos el coche a la entrada de Puyol. Pasamos junto a Casa Sarroca, la única habitada de la población, que llegó a tener 7 casas.

Casa Sarroca de Puyol

Subimos por la pista empinada hasta el tozal. Vemos a Puyol desde el camino.

Puyol

En lo alto nos encontramos las ruinas del castillo de Monesma.

Ruinas de la torre del castillo de Monesma

Además de la ermita de Santa Waldasca junto a los restos de una iglesia medieval.

Ermita de Santa Waldasca y ruinas de una iglesia medieval

Las vistas son excepcionales en todas las direcciones. Hacia el norte vemos Monesma, Noguero y Cajigar. Con el Turbón al fondo.