martes, 28 de julio de 2020

Tierrantona

Tierrantona se encuentra en un llano de La Fueva, en la zona de baja altitud, en la margen derecha del barranco de Usía, a unos 3 km al sudeste del cerro de San Salvador y por tanto de donde acaba el antiguo término municipal de Rañín. (Wikipedia)

Es la capital de La Fueva. Al fondo la Sierra Ferrera y el Cotiella.

La Fueva

Esta ruta forma parte de la Guía Viejo Sobrarbe. con 100 rutas.


Plaza (Wikipedia)

Al contrario de como pasa con la mayoría de núcleos de población de la subcomarca de La Fueva, Tierrantona no parece que haya tenido nunca una función defensiva, puesto que se halla a poca altitud y es bien accesible desde todos los lados. La primera noticia de esta localidad es del año 1076, con la realización de un concilio Cartulario de Roda. En 1102 Pedro I de Aragón dio y confirmó la donación que Juan hizo a la iglesia de san Vicente de Roda.

Según el medievalista Agustín Ubieto Arteta, el nombre de Tierrantona aparece en los documentos históricos del año 1102, dando nombre a un castillo (Murel de Terranthona) que se debería de encontrar en los alrededores, y que él identificó con el actual Morillo de Monclús. En el censo de 1495 se documenta con el nombre de Tierra Anthona. En 1488 tenía 11 fuegos (casas), 15 en 1495 y 17 en 1609. En 1610 el pueblo era del camarero de Roda. Tuvo ayuntamiento propio en 1834, y en 1845 se unió a Morillo de Monclús, cuando tenía 34 casas y 120 habitantes. (Wikipedia)


Iglesia (Wikipedia)

Con todo, la iglesia del lugar es el solo edificio medieval que queda. Data del siglo XII de cuando Ubieto encuentra documentaciones, y está consagrada a la Asunción. Es un templo románico de nave rectangular y ábside de tambor, logrando mantenerse fiel a los patrones del siglo XII. En el siglo XVII y en el XVIII se le adosaron dos capillas laterales, de las cuales la que miraba a la plaza se eliminó.

La puerta (del siglo XVI) se abre a la plaza del pueblo. La torre tiene tres cuerpos y aparece coronada por friso de arcos ciegos de moderna factura y tejado con cuatro faldones de doble inclinación, añadidos que hicieron en el siglo XIX. Es una iglesia grande en comparación con las de otros sitios del Sobrarbe, lo que hace ver que Tierrantona no sería para nada un lugar pequeño, al menos en los tiempos en que se construyó. (Wikipedia)

Históricamente, La Fueva ha sido una valle aislado.

Mapa de 1930

En 1930 sólo se accedía por caminos. La carretera más cercana llegaba hasta Arro. Ver La Tartana de Turmo, donde se explica cómo mi abuelo Antonio tenía que llegar a Tierrantona para comprar víveres en Casa Cambra dejando el carro en el molino de Arro y luego yendo con el caballo.

La forma más rápida de aprovisionarse Tierrantona era a través de Puente de Diablo (que atravesaba el río Cinca) que llevaba a Mediano. Hoy bajo las aguas del embalse de Mediano.

Actualmente el acceso es más fácil desde que se hizo el puente del Entremón viniendo del Mesón de Ligüerre.

Mapa actual

Daniel Vallés Turmo, 28 de julio de 2020