viernes, 28 de febrero de 2020

Nuestros puentes

Esta entrada forma parte de la serie Caminos de Vida. El número 39.



VADOS

Hay ríos pequeños y grandes. En todos ellos hay vados (lugares anchos de poca profundidad y suelo de piedra) por donde podían pasar las caballerías sin quedarse atrapadas en el fango. En la foto el vado de Cofita en el río Cinca. (Ruta Camino de Cofita)


Vado de Cofita
SALTOS

En las zonas montañosas, algunos barrancos se podían saltar, como es el caso del Salto de la Ola de la fotografía en el río Balced. Los pastores también utilizaban sus largos palos para hacer de pértiga.

Salto de la Ola
PIEDRAS
En los pasos transitados se ponían grandes piedras, como vemos en la Fuente de Tamara, para pasar de una a otra sin mojarse.

Piedras de la Fuente de Tamara

PASARELAS o PALANCAS
En los pequeños barrancos se hacían pasarelas de madera, que se podían reforzar con piedras. En la foto vemos la antigua pasarela de las Brujas y la nueva de madera en el río Balced.

Puente de las brujas

PUENTES ROMANOS
Los puentes de piedra son muy costosos. En la provincia de Huesca tenemos las ruinas del puente romano de Pertusa en la vía Tarraco a Huesca. En este caso eran pagados por el imperio. Ver ruta Carretera de Berbegal.

Puente romano de Pertusa
PUENTES MEDIEVALES
En la época medieval los puentes eran realizados, habitualmente, por personas adineradas que cobraban una tasa para su paso. Muchos que se dicen son romanos, realmente son medievales.

De un arco
Es el más habitual cuando el cauce es poco ancho. En la fotografía el puente de Junzano entre Bierge y Casbas de Huesca.

Puente de Junzano
De varios pilares
Cuando el cauce es ancho es necesario utilizar varios pilares.
     Con Arcos
Los pilares pueden unirse con arcos, como es el caso del puente de Capella en el río Isábena.

Puente de Capella
 
Con Pasarelas
O los pilares se unían con pasarelas de madera, como el puente de Santa Fe en el río Vero en Barbastro. La distancia entre pilares es de 20 metros. Posiblemente habrían maderos hincado en el cauce en mitad de cada pasarela. Ver ruta Circular Barbastro Santa Fe,

Puente medieval de Santa Fe

PASOS CON BARCAS
En ríos caudalosos se utilizaban barcas fijas para pasar de un sitio a otro. La fotografía es de Lucien Briet en la barca de Ligüerre en el río Cinca. Esta modalidad podía transportar bastante volumen, pero necesitaba que hubiera un barquero.

Barca de Ligüerre

PASOS CON CAJÓN
Para el paso de una sola persona, estaban los paso con cajón donde se ponía la persona o la carga y se tiraba con una soga o silga. En la fotografía el cajón de Clamosa en el río Cinca.

Cajón de Clamosa

PUENTES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX
El plan de carreteras de 1860 supone una empuje a la construcción de nuevos puentes.

De piedra
Así, el de la fotografía el puente de río Isuala para ir de Bierge a Abiego.

Puente entre Bierge y Abiego
Colgantes
Para cruzar el río Alcanadre en la carretera entre Huesca y Barbastro, se hizo un puente colgante que en la guerra civil se destruyó.

Puente de Lascellas
De hierro
Joquín Pano y Ruata, nacido en Cregenzan, fue el que más puentes de hierro hizo en la provincia. El de la fotografía no es suyo, Puente de Santa Fe sobre el río Vero en Barbastro.

Puente de hierro de Santa Fe

PUENTES DE HORMIGÓN DEL SIGLO XX
Desde el último tercio del siglo XX se utilizan los pilares de hormigón y vigas prefabricadas del mismo material. En la fotografía, el puente de Las Pilas en el río Cinca para cruzar de Barbastro hacia Estada, que sustituyó antiguo que era de hierro.

Puente de Las Pilas
Daniel Vallés Turmo, 28 de febrero de 2020