martes, 28 de julio de 2020

Troncedo

Troncedo era un lugar estratégico en la defensa de los territorios cristianos frente a los musulmanes, al comunicar el Sobrarbe con la Ribagorza. Su torre es de tan gran tamaño que se ve desde Arcusa. Forma parte de la linea de comunicaciones que reforzó Sancho III, el mayor.

Torre de Troncedo

Esta ruta forma parte de la Guía Viejo Sobrarbe. con 100 rutas.

Troncedo es un lugar que se encuentra a 1.008 metros en el extremo sud-oriental de La Fueva, en lo alto de un cerro en el declive de la sierra del Turón desde Graus hasta la hondonada fuevana, pero que en la actualidad se hace por la carretera HU-V-6441. La característica más definitoria de Troncedo es su castillo, del cual no se guarda más que la torre del homenaje, de dimensiones superiores a las de otros castillos principales en el Sobrarbe (el castillo de Aínsa o el castillo de Boltaña), lo que hace pensar en las proporciones que podía tener en su época de uso. (Wikipedia)

Por la importancia del castillo de Troncedo se sabe de la antigüedad del lugar, pues se han podido hallar documentos desde el reinado de Sancho el Mayor (primera mitad del siglo XI) que ya dan testimonio de lo importante que era defender el condado de Sobrarbe así como la cercana villa de Graus que todavía era mora. En 1797 Troncedo tenía 150 habitantes. (Wikipedia)

La población de Troncedo la forman dos caseríos esparcidos. Uno, posiblemente más antiguo, se disponía alrededor el castillo y de la iglesia parroquial y lo forma una sola calle en la que hay una veintena de casas. En este caserío, las construcciones han aprovechado la irregularidad del terreno de la cresta del cerro en a que se asientan. El segundo caserío, un poco más apartado, se encuentra por debajo del caserío principal, en la bajante que lleva al barranco del Salinar. Se llama Casas de San Ángel y consiste en algunas casas que bordean una iglesia que quizás haya estado consagrada a san Miguel en algún otro momento, aunque en la actualidad lo está a san Victorián. (Wikipedia)

La iglesia parroquial es románica del siglo XII y se halla en lo alto de una peña algo por encima de la carretera (que pasa justo al lado). Está consagrada en honor a san Esteban. (Wikipedia)

Actualmente se puede llegar por carretera desde Tierrantona o Ligüerre actualmente. E incluso por la GR-1 que viene desde Graus, bien señalizada.


Acceso desde Trillo por la GR-1

En 1930, sólo se podía llegar por caminos.


Mapa de 1930

En la entrada El Camino de la Feria (de Ainsa a Graus) hago la subida a Troncedo por el camino tradicional, que es el que hacía mi abuelo y tíos para acudir a las dos ferias anuales de Graus.

Mapa de la ruta

Se puede consultar y descargar esta ruta en wikiloc


Powered by Wikiloc

Daniel Vallés Turmo, 28 de julio de 2020