miércoles, 5 de agosto de 2020

Arro

Arro es un antiguo municipio de la comarca oscense del Sobrarbe en Aragón. Actualmente depende del ayuntamiento de Aínsa – Sobrarbe. Dista 10 km. de Aínsa. Situado a 610 metros de altitud. El municipio está formado por una calle y una plaza. (Wikipedia)


Esta ruta forma parte de la Guía Viejo Sobrarbe. con 100 rutas.

Arro

Entre los monumentos destacan la iglesia de la Asunción, del siglo XVI, y la ermita de los Dolores, del siglo XVII. (Wikipedia)


Iglesia de la Asunción

Posee casas torreadas dignas de ser visitadas, como La casa Lanao y La Abadía. (Wikipedia)

La Abadía se encuentra en el núcleo de la población. Para ver la torre hay que dar la vuelta al pueblo.


Casa Abadía

La Casa Lanao se erigió, en el siglo XVI, debido a la inseguridad que se vivía en los Pirineos de Huesca. Este inmueble desde su construcción ha sufrido incontables modificaciones y añadidos. En su origen era un edificio de planta rectangular, ampliado con dependencias domésticas. La construcción es de mampostería y consta de tres plantas y falsa, con un torreón cilíndrico de la misma altura que el resto de la casa.

El torreón es de dos cuerpos separados por una imposta; su interior se encuentra fraccionado en cuatro estancias, que comunican con los pisos de la casa. En la planta baja del torreón defensivo. El tejado cónico finaliza con una figura femenina de tosca. El conjunto posee una pequeña capilla dedicada a San Antonio de Padúa.

Parte del cuerpo principal de la casa y la torre se realizó en el siglo XVI. Las ampliaciones posteriores pueden datarse a partir del siglo XVIII y XIX. Casa Lanao se levanta en las inmediaciones de Arro. (Wikipedia)

Se encuentra a 7,9 kilómetros de Tierrantona, unos 9 minutos, en cuyo entorno hay también varias casas torreadas: Luján, Formigales y Bruis.



A su lado pasa la Nacional 260. Hasta la Guerra Civil, la carretera finalizaba en Arro.

Daniel Vallés Turmo, 6 de agosto de 2020