jueves, 9 de agosto de 2018

Entre viñedos

En este mes de Agosto es ideal para pasear entre viñedos bien a primera hora de la mañana o al atardecer. La planicie de Salas es uno de los lugares privilegiados para hacerlo.

Hay una ruta ya con muchos años, PR HU 71, que quedan pocas señales y nos lleva desde Salas Altas al Pueyo por pistas. Alguna, en cruces importantes, están en el suelo. Por ello es necesario llevar aplicaciones en el móvil de seguimiento de rutas. Yo aconsejo "Mapas de España" del Instituto Geográfico Nacional, que directamente cargas sus mapas. Ver la entrada de Geolocalización para personas.

Señal en el suelo entre Salas Bajas y Castillazulo

Podemos hacer el tramo Castillazuelo al Pueyo y Vuelta (unos 10 kilómetros). No hay viñedos, pero tiene unas vistas extraordinarias.

Mapa Castillazuelo al Pueyo

Y nos lleva hacia el símbolo de esta ruta, el monasterio del Pueyo. El camino está bien señalizado en este tramo. Al menos en los cruces importantes. Hay un tramo con pista agrícola y el final con una pista más natural muy bonita.

Ermita de San José y El Pueyo

En Castillazuelo tienen señalizadas dos rutas más. Una hacia el Pueyet y otra hacia Guardia, que es donde está las canteras de caliza. Se mantienen las señales más importantes de estas rutas.

El otra tramo va desde Castillazuelo a Salas Bajas y Salas Altas pasando por la ermita de San Fabián, donde está el cementerio de Castillazuelo, son 12 kilómetros ida y vuelta. Como ya se ha comentado falta señalización en los cruces de pistas. Desde aquí hay otra ruta señalizada, la ruta de las ermitas, que unen la de San Fabián, San Macario (Pozán de Vero), El Plano y Candelera (Salas Altas) y Ducis (Buera).

PR HU 71 entre Castillazuelo y Salas Altas

Este tramo tiene un segmento de pista natural y otro más agrícola entre viñedos con El Pueyo siempre presente.

El Pueyo en el camino entre Salas Bajas y Castillazuelo

Entre Salas Bajas y Salas Altas es un verdadero mar de viñedos.

Salas Altas desde Salas Bajas

En Salas Altas tenemos dos rutas bien señalizadas, Una al Mirador del Pirineo (que nos lleva a la planicie de la Sierra Alta) y otra Entre Viñedos. Las dos pasan por la ermita de la Candelera.

Daniel Vallés Turmo, 9 de agosto de 2018