viernes, 29 de mayo de 2020

Used, Azpez, Abellada y Bentué

Ruta 47 de la guía de Guara Occidental 2: Used, Azpez, Abellada y Bentué

Situado en el valle de Nocito, fue ayuntamiento propio. Ahora pertenece al ayuntamiento de Sabiñánigo de la comarca del Alto Gállego. En la década de los años 60 del siglo XX se deshabita. Ahora está habitado.

Ruta circular señalizada por sendero (S13) de 13,75 kilómetros, 530 metros de desnivel acumulado y una duración aproximada de 4 horas y media uniendo los poblamientos de Used, Azpez, Abellada y Bentué.


Cascada y Badina en el barranco de Abellanada

Se puede consultar y descargar el trazado GPS en wikiloc


Powered by Wikiloc

Mapa actual general de la ruta 
Mapa de la ruta en mapa de 1930

Arriba se anexa el mapa de la ruta con un mapa de 1930, en el que vemos que se sigue el mismo trazado que la que se sugiere actualmente para recorrer las 4 poblaciones.

Dejamos el coche en el aparcamiento antes de llegar al desvío a la población de Used. 

Casa tradicional de Used

Dejamos Used para ir hacia Azpe en el kilómetro 0,73 (15 minutos). Cruzamos el barranco de Used en el kilómetro 1,98 (35 minutos). Luego subimos a la partida de Cabo Rabosa para volver al cruzar el barranco en el kilómetro 3,60 (1 hora y 10 minutos). Antes de llegar a a población nos encontramos su molino en el kilómetro 4,30 (1 hora 19 minutos).

Tramo 1
Llegamos al poblamiento despoblado de Azpe en el kilómetro 4,87 (1 hora 37 minutos).

Merece atención su templo barroco de Santiago del siglo XVII a las fueras de la población.

Iglesia de Azpe
Atravesamos las casas en ruinas en dirección a Abellanada.

Tramo 2
Dejamos Azpe en una camino tradicional llano. Tomamos un desvío en el kilómetro 5,71 (1 hora 53 horas), donde empieza la bajada hacia Abellanada.

Llegamos al desvío a Abellanada en el kilómetro 6,46 (2 horas y 5 minutos). La población en ruinas está despoblada.

Casa de Abellanada
Bajamos por el sendero que va junto al barranco de Abellanada que sorprende por sus cascadas y badinas. Ver foto inicial.

Tramo 3
Sorprende la bajada del sendero junto al barranco de Abellanada por el número de cascadas y badinas en su descenso. Ver foto en la página anterior.

En el kilómetro7,89 (2 horas 39 minutos) nos encontramos el molino de Abellanada, cuya foto parcial se encuentra en la foto inferior.

Detalle del Molino de Abellanada

Llegamos a Bentué de Nocito en el kilómetro 10,78 (3 horas 37 minutos).

Bentué, Iglesia de San Pedro y Sierra de Gabardiella
Tramo 4
Dejamos Bentué de Nocito para seguir un camino en bajada hacia el barranco de Abellanada en el kilómetro 12,08 (3 horas 57 minutos), para luego subir hacia la población de Azpez en el kilómetro 13,04 (4 horas 14 minutos).

Azpez desde el desvío
Atravesamos la población por donde estaba su incendiada iglesia en la guerra civil para llegar a la carretera y al aparcamiento en el kilómetro 13,75 (4 horas y 28 minutos).

Daniel Vallés Turmo, 29 de mayo de 2020