martes, 3 de marzo de 2020

Circular Montearagón

Ruta 49 de la guía de Guara OccidentalCircular Montearagón

Bajando de la cresta de la Sierra de Montearagón a la base del castillo

Se puede consultar GPS en wikiloc


Powered by Wikiloc

Ruta circular señalizada de 18 kilómetros, 585 metros de desnivel acumulado, y una duración aproximada de 5 horas para recorrer la Sierra de Montearagón.


Ruta en mapa actual
Ruta en mapa de 1930

Esta ruta parte del Collado de Ortialla donde acaba la ruta 48, Fornillos de Apiés. Y continua con la ruta 50, Castillo de Montearagón para acabar el recorrido circular propuesto.

Así, en esta ruta vamos por la cresta de la Sierra de Montearagón desde el Collado de Ortialla hasta el Castillo de Montearagón, contemplando ambos lados: el valle del Flumen al norte y la planicie donde se sitúan las poblaciones de Huesca, Quicena y Tierz.

Tramo 1

Una vez en el Collado de Ortialla, en vez de seguir por la PR HU 145 que va por la pista, seguimos una senda señalizada con mojones que sube a la Corona Figueras.

La senda va por el norte de unos campos de cultivo. Es en el kilómetro 7,40 (cuando nos acercamos al borde de la sierra hacia el sur) cuando vemos Huesca. Ahora la senda va por el lado sur del campo de cultivo.

Descendemos al collado de las Cuatro Huegas (donde limitaban 4 poblaciones) en el kilómetro 8,07.

Tramo 2
Subimos al pico Monte Aragón en el kilómetro 8,43 (2 horas y 20 minutos) para después bajar a otro collado, volver a subir y, finalmente, descender al collado de la Portallada en el kilómetro 9,50 (2 horas 40 minutos) donde nos juntamos con la pista.

Volvemos a subir por una senda por la cresta de la sierra, ahora con vistas del castillo cada vez más cercano y las poblaciones de Quicena y Tierz a sus pies en la ladera sur.


El terreno es de roca arenisca con formaciones que nos recuerdan a las que nos encontramos en los Monegros.


Sierra de Montearagón

Bajamos de la cresta para llegar a la base del castillo donde se encuentra un panel de interpretación en el kilómetro 10,38 (2 horas y 58 minutos).

No visitamos el castillo. Aconsejo hacerlo un día con visita guiada para tener una mejor comprensión. Nos podemos informar de estas visitas en el servicio de turismo de la comarca de la Hoya de Huesca, dentro de su programa Puertas Abiertas.

La ruta circular sigue en la ruta 50, Castillo de Montearagón.



Daniel Vallés Turmo, 3 de marzo de 2020