domingo, 19 de enero de 2025

Estación de Selgua, 10 años después

 10 años después vemos que la estación de tren sigue teniendo actividad.

Estación de Selgua

Aquí vemos una antigua señal del ramal que iba de Selgua a Barbastro que se está convirtiendo en una vía verde.

Antigua señal

Quedan vías de tren que van a empresas del polígono de la Armentera.

Vías de tren que van a empresas del polígono de la Armentera

Se ha creado una plataforma logística con un puerto seco, que funciona muy bien,

Terminal intermodal de Monzón

Alguna empresa del polígono ha electrificado la línea. Alvipre, que se dedica a prefabricados de hormigón.

Vía electrificada

Aquí vemos la estación de Selgua, que está bien cuidada.

Estación de Selgua

En una de la vías vemos vagones con carga de áridos. 

Vagones con carga de áridos

Resulta que son de Balasto para las vías del tren. Que resulta que es la misma piedra que se traía en los años 60 y 70 del siglo XX de la cantera de Valcheladas. Primero se traía en tren desde Barbastro y después se hizo desde Selgua.

Piedras de Balasto

Al lado de la estación se sitúa el secadero de cereales Aguilar y  la fábrica de harinas de Selgua.

Secadero de cereales Aguilar

Se ha tirado el mesón y sólo queda el solar. Donde tantas personas esperaban para el tren.

Solar donde estaba el mesón

Mesón de Selgua
Video explicativo.


Daniel Vallés Turmo, enero de 2025