martes, 4 de marzo de 2025

Locomotora en la rotonda de la avenida de la estación de Barbastro

Muy pronto se inaugurará la Vía verde a Monzón y será lo único, salvo el nombre de Avenida de la Estación, que quede de la Estación de Tren de Barbastro. Y lo que supuso ese tercio final del siglo XIX para el dinamismo de la ciudad de aquella época y el siglo XX. Y, también el XXI, con el Puerto Seco del polígono Armentera de Monzón, pero en la vía de Selgua a Barbastro. Que es gestionada por la Brilen, una empresa instalada en nuestra ciudad.

Siempre pensé que iban a poner algún tipo de locomotora o de maquinaria ferroviaria en la rotonda de la Avenida de la Estación. Pero han pasado los años y, posiblemente, ya no sea una prioridad para Barbastro. Aunque se olvide su historia. Y eso nunca es positivo.

He hecho una simulación para ver cómo quedaría.

Simulación locomotora en la rotonda de Avenida de la Estación

En Zaragoza se llegaron a construir locomotoras de vapor. Y precisamente ese modelo es el que se puede ver en esa ciudad.

Locomotora en Zaragoza

No me he puesto a mirar seriamente el precio de una locomotora vieja, pero he encontrado esta entrada de muchas locomotoras del modelo de la de Zaragoza en venta en Zaragoza.

Locomotoras en venta

Igual, por el tamaño de la rotonda, no cabría una locomotora y se podría poner algún tipo de maquinaria ferroviaria más económica y pequeña, como es el caso de Monzón. El caso es tener una referencia de nuestra historia. Algo que al pasar nos lleve a la lucha que hicieron nuestros antepasados.

Maquinaria ferroviaria en Monzón
Daniel Vallés Turmo

Marzo de 2025