martes, 19 de octubre de 2021

Cueva de la columna en Sevil

La Cueva de la Columna se sitúa a los pies del Castillo de los Santos en la Sierra de Sevil, fortificación medieval de la época de la reconquista. 

Cueva de la columna de Sevil

Castillo de los Santos

Aparece señalizado en los mapas del Instituto Nacional Geográfico y de Prames, pero en una situación muy lejana a la real.

En la guía de la Sierra de Guara Oriental que realicé en el año 2018 pasamos por el Castillo de los Santos en la ruta 12. Desde el Mesón de Sevil hay una ruta circular (S 11) bien señalizada que nos lleva hasta el castillo tras 2,4 kilómetro por una senda. Para llegar al Mesón de Sevil se toma una pista desde el aparcamiento superior de Alquezar. Son 8 kilómetros (con un desnivel de 350 metros) por una pista en mal estado, por lo que es necesario un coche alto o un todo-terreno y saber conducir por este tipo de vías.

Se muestra un mapa circular en torno al castillo para acceder a la Cueva de la Columna. Las coordenadas son: 42º23’14.93’’N 0º03’94.61’’W

Ruta circular en torno a la cueva

Se puede descargar la ruta en wikiloc

Powered by Wikiloc

En la siguiente fotografía satélite se muestra la situación del castillo, la cueva, el sendero S 11 y el trazado aproximado para acceder.

Situación de la ruta sobre fotografía satélite de Google Maps

La forma más fácil de acceder es desde una señal a los pies del castillo. Se puede descender desde el castillo pero hay que tener cuidado con el descenso porque resbala y no hay sendero. Es necesario llevar bastones.

Castillo desde la señal

Desde aquí hay unos 190 metros. No hay sendero, pero es fácil el acceso. Tenemos que ir en dirección hacia el oeste.

Hacia la cueva desde la señal

La cueva se encuentra a lo pies de una formación rocosa que desciende hacia el barranco. Unos árboles impiden que la veamos hasta que llegamos.

Formación rocosa donde se encuentra la cueva

La cueva tiene una profundidad de unos 10 metros y un ancho de 4 metros. A la entrada nos encontramos una gruesa columna (unos 60 centímetros de diámetro) formada al contactar una estalactita y una estalagmita.

Cueva de la columna

El suelo es arenoso con muchos excrementos ovinos. Las paredes están ahumadas por el fuego que se ha realizado. En el techo podemos ver pequeñas formaciones de estalactitas activas. Está prohibido arrancarlas. Es un bien de la humanidad que ha costado muchos años su realización.

Estalactitas activas

La motivación para encontrar la cueva viene de Luis Martín, persona vinculada con Adahuesca, que me pregunta por la cueva. No la conocía. Investigo en Internet y veo un artículo de Manuel Benito que tiene un gráfico con su localización aproximada. No hay más información.

Gráfico de Manuel Benito

Me doy cuenta que el perfil del gráfico es el de la vista cuando llegas al barranco donde se encuentra el castillo. En su visita vemos que descienden desde lo alto de la sierra.


Perfil de la localización del castillo

Luis Martín me envía una fotografía antigua de la cueva y un breve texto de una publicación sobre Adahuesca realizada por el Centro de Adultos de Barbastro. El texto ayuda a localizar la cueva, al decir que se encuentra a 100 metros del castillo, pasado el antiguo camino hacia las Almunias de Rodellar.


La exploración de la cueva se hace descendiendo desde el castillo bajando por una pendiente que nos lleva a los pies de la peña donde está situado el castillo. Al explorar la peña se ven los vestigios del antiguo camino. Al no localizar la cueva en esta peña, se decide descender junto a la base de una formación rocosa que baja por una zona de carrascas. Es así como se encuentra la cueva tras unos árboles.

Dado que no hay sendero señalizado, aconsejo llevar la Aplicación Mapas de España (del Instituto Geográfico Nacional) donde se puede cargar el trazado GPS que nos llevará hasta la cueva y así se evita el poder perderse. Otra posibilidad es buscar las coordenadas citadas en Maps poniendo la capa satélite. De este modo podremos navegar hasta dicho punto. Y, sobre todo, respetar la cueva.

Otras cuevas en la guía Sierra de Guara Oriental que se puede descargar en PDF gratuitamente:

+ Cueva Drolica (ruta 44) en Sarsa de Surta.
Está situada a 1.220 metros de altitud, tiene forma de tubo, larga y estrecha con una longitud de 80 metros y dos galerías.

Entrada Cueva Drolica

La cueva puede encontrarse cerrada por un candado. En caso de estar abierto el acceso es fácil entrar con una linterna en la primera sala.

Fue excavada entre los años 2006 y 2009 por Lourdes Montes y Manuel Bea.

Se han encontrado vestigios desde el Neolítico hasta la Edad de Hierro (300 a.C.). La pieza más interesantes encontrada es un gran vaso campaniforme del Calcolítico/Bronce Antiguo datado entre 2200 y 1800 a.C. 

Más información y fotografías en la guía.


+ Cueva Foradada (ruta 57) en Santa María de la Nuez.
La cueva Foradada sirvió como depósito funerario entre los siglos VII y mediados del VIII. Supone el límite más septentrional de hallazgos visigodos. Su nombre viene porque la entrada está agujereada a media pared teniendo que pasar un estrecho.

Cámara de la Cueva Foradada

Junto a esos restos humanos se recogieron algunos materiales de época visigoda. Así una moneda de oro (triente) acuñada por Witiza en los años 702 al 710 d.C.

Más información y fotografías en la guía.

Daniel Vallés Turmo