viernes, 2 de julio de 2021

Valle de Cajigar

El valle de Cajigar y Monesma se encuentra a mano derecha del valle de Isábena subiendo. En la guía Un día en Lascuarre ya hablamos de este valle escondido, que tuvo importancia histórica.

Una hábitat de muchas casas diseminadas como ocurre en las poblaciones cercanas de Güel o Soperún. Muchas de ellas con capilla o ermita.


Vistas del valle de Cajigar desde el castillo de Monesma

Se puede descargar PDF  de Valle del Cajigar

Descargar guía

Propongo 6 rutas circulares para conocer este territorio a los pies por el norte de la Sierra de Sis. Además de otras 4 rutas.

1 Circular Castigaleu a Cajigar

Ruta circular andando de 17,2 kilómetros, 4 horas y media de duración y un desnivel acumulado de 560 metros.

2 Circular Castigaleu hacia Cajigar

Ruta circular andando de 11,2 kilómetros 3 horas de duración y 290 metros de desnivel con inicio en Castigaleu.

3 Circular Cajigar hacia Castigaleu

Ruta circular andando de 11,7 kilómetros 3 horas y 30 minutos de duración y 400 metros de desnivel con inicio en Cajigar.

4 Antiguo camino de Castigaleu a Cajigar

El antiguo camino iba junto al cauce del barranco de Cajigar. Actualmente no es transitable por la maleza y la falta de indicadores. Salvo que queramos explorar con vestimenta adecuada y geolocalización.

5 Castigaleu a San Isidro

Ruta de 2,9 kilómetros. Podemos hacer 1,75 kilómetros en coche por la pista asfaltada que va a las casas de Estaña. Después subimos andando por una pista 1,15 kilómetros (ida), unos 20 minutos de duración y 90 metros de desnivel acumulado.

6 Circular Castigaleu, Monesma y Puyol

Ruta circular andando de 15 kilómetros, 5 horas y 15 minutos de duración y 600 metros de desnivel acumulado. Algunas personas lo pueden hacer en menos tiempo.

7 Subida al Castillo de Monesma

Ruta andando de 0,9 kilómetros andando (ida). Duración de 15 minutos (ida). Ganancia de altitud de 90 metros.

8 Ermita de Nuestra Señora de Palleroa

Ruta de 2,3 kilómetros (ida) desde Puyol a la ermita de Nuestra Señora de Palleroa. Se puede llegar por pista con un coche alto o un todo terreno.

9 Luzás a Puyol

Ruta de 9,5 kilómetros en todo terreno, desde el desvío de Luzás a San Lorenzo, hasta Puyol por pista siguiendo el camino tradicional. Desnivel de 435 metros.

10 Cajigar a Puyol

Ruta de 7,6 kilómetros en coche por pista asfaltada. Desnivel acumulado de 250 metros.


Es un territorio que tuvo mucha importancia en la reconquista, dado que era frontera entre los reinos cristiano y musulmán. Ver la entrada en el blog El camino de la FronteraEl valle de Cajigar pasa por Luzás y acaba en Tolva en el río Noguera Ribagorzano.

Daniel Vallés Turmo


Entradas y guías