miércoles, 22 de julio de 2020

Santa María de Buil

A Santa María de Buil podemos llegar con el coche en 15 minutos desde Ainsa (24 kilómetros)


Esta ruta forma parte de la Guía Viejo Sobrarbe. con 100 rutas.

Santa María de Buil (Wikipedia)

En la carretera, antes de llegar a Arcusa nos encontramos un desvío.

Desvío a Santa María de Buil desde la carretera de Ainsa a Arcusa

Situada en el altiplano de Buil, a 911 m de altitud, Santa María de Buil está compuesta por dos barrios y varias aldeas; éstas son: Sarratillo, La Ripa, La Lecina, Gabardilla, Urriales, Linés, La Capana, Bruello, Coronillas, Sarratiás, El Sarrato, Pelegrín, Cuadra y Puibayeta; los barrios son Santa María y San Martín. (Wikipedia)

La importancia histórica de este emplazamiento se remonta a los siglos X y XI donde parece ser que ostentó la capitalidad del entonces Condado de Sobrarbe hasta que se conquistó Aínsa. En 1006 Abd al-Malik tomó el castillo de Buil, que pasaría de nuevo a manos cristianas en el siglo XII bajo el mando de la familia García Aznar. (Wikipedia)

La importancia estratégica de Buil se debía a su ubicación justo en la línea que separaba los reinos cristianos de los musulmanes. Sancho III el Mayor ubicó en este lugar la cabecera del distrito militar de la defensa de esta frontera. (Wikipedia). 

En el mapa inferior, se puede las comunicaciones hacia el norte con Guaso y Ainsa.


Comunicaciones hacia el norte

En la entrada Arcusa a San Hipólito, se muestra las comunicaciones desde su castillo.

Entre sus construcciones destaca la iglesia románica de San Martín, del siglo XI, declarada Monumento Nacional. Con su planta basilical y sus tres naves abovedadas a diferentes alturas que se cierra con un ábside triple, hacen de este recinto religioso uno de los más relevantes de la comarca. La torre pórtico y tribuna, de modelo lombardo, fechada hacia 1070, se ubica a los pies de la iglesia adosada a su muro occidental. La cabecera, decorada con toscas lesenas y arquería ciega, recuerda al románico gallego. (Wikipedia)


San Martín (Wikipedia)

Absides de San Martín (Wikipedia)

Los restos del importante castillo, que se alzaba en una colina de 947 metros de altitud desde donde se domina visualmente toda la comarca, son hoy prácticamente inexistentes. (Wikipedia)

Se puede ir andando desde Arcusa siguiendo el antiguo camino:

Antiguo camino entre Arcusa y Santa María de Buil

Andando, desde Arcusa tomamos la GR-1 en dirección norte para luego tomar la PR-HU 70. Son 16 kilómetros (ida y vuelta), unas 5 horas y 230 metros de desnivel acumulado. No he realizado personalmente esta ruta. La senda señalizada continua hasta Ainsa.

Ruta andando entre Arcusa y Santa María de Buil

Se puede consultar y descargar el trazado GPS en wikiloc de Pilar Port


Powered by Wikiloc


Daniel Vallés Turmo, 22 de julio de 2020