miércoles, 26 de diciembre de 2018

El Turronero de Ainsa

Había oído hablar mucho del "turronero de Ainsa" cuando he ido a la romería de San Visorio de Labuerda (entrada en el blog) y me habían enseñado donde se instalaba el turronero.

Ermita de San Visorio

La última vez fue este verano en la romería de San Hipólito (entrada en el blog), En la foto  inferior vemos donde se colocaba en la ermita de San Hipólito,

Parte de atrás de la ermita de San Hipólito

Lo había oído hablar a mis padres y a mis tíos. Sabía que iba a todas las romerías, fiestas y ferietas del Sobrarbe, pero no lo había conocido. Esta Navidad, yendo a misa de de la Redidencia La Solana de Ainsa me presentaron a José Noguero de Casa Marro de Ainsa.

José Noguero

Tiene 93 años. Nacido en Graus, vino con su padre Sixto Noguero a Ainsa cuando tenía 4 años. Se instalaron en Casa Marro. Así que estamos hablando del año 1929 aproximadamente. Está situada entre la oficina de Ibercaja y la gasolinera.

Me contó cómo hacían el turrón y el éxito que tenían las obleas de color rojo. Había una persona de Vió que le compraba muchas en la feria de Broto. 

No le quise cansar mucho. Le comenté si había coincidido con mi tío Antonio en alguna feria y me dijo que sí. Se acordaba de la rueda de la fortuna que llevaba. Ver La Tartana de Turmo (entrada en el blog)

Rueda de la Fortuna de los Turmo

Antes de la comida de Navidad hablé con mi tío sobre José Noguero. Me comentó que Graus era un lugar donde había muchos turroneros.

En la comida, familiares nacidos en los años 60 todavía se acordaban de haber comprado turrón y caramelos al turronero.

En la entrada Caminos de Vida podemos conocer otras historias.
Daniel Vallés Turmo, 26 de diciembre de 2018