domingo, 31 de marzo de 2019

Matidero a Torruellola de la Plana

Matidero queda situado a un kilómetro de la carretera de La Guargera, en el kilómetro 31. El núcleo principal está arruinado y abandonado. Pertenece actualmente al ayuntamiento de Boltaña.

Mapa general de la ruta

Mapa de cómo llegar de Google Maps
Ruta trazada sobre un mapa de 1933

Para llegar a Matidero desde Barbastro, cogemos la carretera a Boltaña y después la que va a Sabiñanigo. Un poco antes del kilómetro 31 se encuentra el desvío.

Se propone una ruta de ida y vuelta de 12 kilómetros, 530 metros de desnivel y unas 4 horas y media de duración entre la carretera de acceso a Matidero y Torrolluala de la Plana por un sendero señalizado.

Mapa del primer tramo

Se puede consultar y descargar la ruta en wikiloc (pinchar enlace) para realizar una excursión segura y cómoda.

Llegamos a Matidero en el kilómetro 1, tras 13 minutos. Cogemos la señalización hacia Torrolluala de la Plana.

Dejando Matidero

En el kilómetro 1,9 vemos una indicación de un sendero que va a Alastrué.

Pinares de repoblación

El sendero va entre pinos de repoblación paralelo al barranco de San Miguel hasta llegar al alto de la Sierra de Pubiello.

Luego, se baja entre pinos hasta el pueblo abandonado de Torrolluala de la Plana en el kilómetro 5,77 tras 1 hora y 42 minutos.

Escuela de Torrolluala de la Plana

Antes de llegar al pueblo hay un indicador de un sendero a Alastrué, que marca 1 hora 15 minutos.

Se podría volver por aquí a Matidero o volver por el mismo sendero por el que hemos venido.

Explorando

Yo decido explorar recorriendo la antigua cabañera que se dirigía al valle del Ara. Me dejo llevar por el símbolo de cabañera del mapa actual, pero me hace subir campo a través sin ningún tipos de sendero.

En el mapa de 1933 veo que la cabañera iba por el mismo camino por el que hemos bajado al venir desde Matidero.

Segundo tramo

Al llegar a lo alto, El Puntón, kilómetro 7,35, busco la antigua pista que se utilizó para la repoblación, kilómetro 7,84, tras 2 horas 56 minutos de ruta.

El paisaje ha cambiado mucho desde que se repobló con pinos. Antes eran pastos. La cabañera pasaba más a la izquierda, como se marca en amarillo en el mapa general de la ruta.

Me encuentro muchos pinos caídos en la pista forestal que dificultan el paso.

Pinos caídos en la antigua pista forestal

En el kilómetro 9,04, tomamos la pista de la derecha que desciende junto al barranco de las Partes.

Llegamos a una zona de prados que nos hace ver como era este terreno antes de la repoblación con pinos.

En el kilómetro 9,72 seguimos la pista que va hacia la carretera, que la atraviesa en el kilómetro 10, 20, tras 3 horas 49 minutos.

En vez de volver por la carretera hasta el punto de partida, decido seguir por el antiguo camino hasta la Pardina de San Juan, kilómetro 10,55 y 3 horas 55 minutos de duración.

Pastos antes de llegar a la carretera
Mapa tramo tercero

Tras cruzar un prado volvemos a retomar una antigua pista forestal con dificultad de paso por la maleza y los pinos caídos.

Llegamos a la carretera, kilómetro 12,04, para seguir hasta el kilómetro 12,53 desde donde hemos partido.

Partida de San Juan
Esta publicación forma parte de la guía  Sierra de Guara Occidental.