martes, 3 de marzo de 2020

Seguridad en media montaña

Esta entrada forma parte de la serie Caminos de Vida. El número 41


En distintos artículos del blog he hablado de seguridad: Evitar accidentes y Geolocalización de Personas. Aconsejo echar una ojeada. 

En otro artículo, El Afán de Explorar, hablo de mi experiencia como montañero. La seguridad depende mucho de la experiencia que se tiene. En el Anexo de la guía Guara 100 rutas, hablo del material ligero que tuve que llevar para poder comenzar las rutas después del accidente de tráfico.


Material ligero
  1. Botella de agua con sales.
  2. Galletas energéticas.
  3. Chubasquero.
  4. Silbato de emergencia.
  5. Multiherramienta.
  6. Botella flexible auxiliar de agua.
En este artículo quiero hablar de distintos elementos de seguridad en media montaña (hasta los 2.000 metros) que creo nos pueden ayudar mucho.

Llevar un mapa o impresión de la zona. No fiarnos únicamente del teléfono o el GPS. Pueden fallar.

Mapa
Llevar dos palos. Facilitan los pasos complicados, cansarnos menos y evitar caídas.Nunca llevarlos con la correa. Puede hacernos que una caída se convierta en una rotura.

Palos

Llevar guantes antiabrasivos. En caso de caída evitamos que las manos se desgarren. Posibilitan un mejor agarre de los palos. El modelo de la fotografía incorpora muñequera, que evita lesiones en la muñeca.

Guantes

Venda de comprensión. Nos puede ayudar en caso de esguince para llegar a una zona con cobertura de teléfono y pedir ayuda. Pilas de repuesto para la frontal. Multiherramienta con distintas funciones. Navaja, Silbato y Grapas adhesivas en caso de hemorragia.

Varios utensilios

Casco con frontal. Evita consecuencias graves en los accidentes y es imprescindible si nos retrasamos (la frontal).

Casco y frontal

Rodilleras. Si tenemos problemas. Existen una gran variedad según lo requiramos.

Rodilleras

Crampones de nieve. Muy útiles para bajar por zonas resbaladizas por el barro, las hojas o hielo frágil. Son muy fáciles de quitar y poner.

Crampones de nieve
Daniel Vallés Turmo, 3 de marzo de 2020