sábado, 6 de marzo de 2021

Rutas por Sobrarbe


Cruz de Sobrarbe

Hemos sido muchas las personas que hemos luchado por dar a conocer Sobrarbe: Severino Payaruelo, Adolfo Castán, José Antonio Cuchi, David Gómez, Óscar Ballarín, Mariano Coronas, Cristian Laglera, Peña Guara, Club Atletismo Sobrarbe, El Gurrión, Zona Cero y muchas otras personas que pido disculpas por no mencionarlas. Espero que muchos sigan el ejemplo, aunque cueste dinero y tiempo. Y en ocasiones, enemistades.

Yo por mi parte he contribuido de las siguiente forma desde 1985.

+ Año 2021

  • Impulso de la fase europea de La Carraca de Lecina del 25 de enero al 28 de febrero, alcanzando 125 mil personas, 2,800 likes y 1.300 publicaciones compartidas. Sin contar la labor de WhatsApp y haber traído a la primera televisión nacional.


  • Impulso decisivo en la fase nacional (se gano con únicamente 9 mil votos) Alcance 15.000 personas, 582 likes y 112 publicaciones compartidas. Sin contar la labor de Whastapp. Ver entrada Carrasca de Lecina.

Carrasca de Lecina

He escrito 6 guías de senderismo de Sobrarbe.

+ Año 2020

  • Caminos de los Monasterios: guía del monasterio de Alaón a San Victorián. Se puede descargar gratuitamente con las rutas en GPS de gran calidad en el Blog Caminos de Barbastro.


  • Cabañera del Cinca. 6 etapas entre Fornillos y Plan. Se puede descargar gratuitamente en el Blog Caminos de Barbastro.


  • Viejo Sobrarbe. 100 ruta y visitas. Se puede descargar gratuitamente con las rutas en GPS de gran calidad en el Blog Caminos de Barbastro.



  • Sierra de Guara 200 rutas. Es un libro imprescindible para conocer la sierra. Se puede descargar gratuitamente con las rutas en GPS de gran calidad en el Blog Caminos de Barbastro.


+ Año 2018

  • Sierra de Guara Oriental. 100 rutas y 18 documentos. Se puede descargar gratuitamente con las rutas en GPS de gran calidad en el Blog Caminos de Barbastro.


+ Año 2016

  • Caminar Sobrarbe. De Barbastro al Hospital de Parzán. Se puede descargar gratuitamente con las rutas en GPS de gran calidad en el Blog Caminos de Barbastro. Por esta publicación y otras 4, gano el Premio Félix de Azara 2017 en la categoría de medios de comunicación social


+ Año 2012

Además hay decenas de entradas en el blog sobre el Sobrarbe. La más visitada, desde el 2012, con decenas de miles de visitas es El Castillo y la Juderíade Monclús , La Tartana de Turmo y Las Jóvenes del Mesón.

+ Año 1986

  • Toponimia de La Solana. Beca del Instituto de Estudios Altoaragoneses.

+ Año 1985

  • Toponimia de Sarsa de Surta, cuando estaba totalmente deshabitado.


Daniel Vallés Turmo