sábado, 24 de octubre de 2020

Carrasca de Lecina

Folleto de rutas desde Lecina

La Carrasca de Lecina ha sido ganador del concurso mejor árbol europeo del año 2021 el 17 de marzo. El diploma se entregó a la alcaldía el 6 de mayo en Lecina.

Ver cómo pasar Un día en Lecina (Descargar PDF)

DOS MESES DESPUÉS DE GANAR

Carrasca de Lecina desde el campanario

Subo el domingo 16 de mayo a misa de 17:30 en Lecina. Paso por Colungo y dos restaurantes están repletos de personas comiendo. Paro a tomar un café con leche para ver el ambiente. Están contentos.

Subo a Lecina. Hay un contenedor con maquinas de vending en el aparcamiento y un bar abierto. En la carrasca hay un forestal para dar explicaciones. En la plaza hay una oficina de turismo con servicios.

Subo a Arcusa. Están contentos el Hotel Boutique, el bar social y el restaurante Serendipia.


CONCURSO

Sorprende el parón de Rusia la última semana. Era el rival a tener, una vez que Italia se desanimó el día 13, que hubiera sido un rival difícil. Se nota la campaña institucional a partir del día 18 en el gran número de votos alcanzados.
 
En este folleto se describen varias rutas que se pueden hacer en el entorno de Lecina. Pinchar en Descargar guía (Debajo de la foto) para obtenerla gratis.

Descargar guía

Mi tía Dolores se despeñó en el barranco de Balced en 1935 vareando una carrasca castañera como la de Lecina para que comieran los cerdos. Marcaron una cruz en la corteza con un hacha. Tenía 25 años.

Hasta 2017 no he vuelto a la sierra de Guara, pero he dejado mi legado con muchas historias y 200 rutas.

Me ha gustado que Lecina haya ganado el concurso en honor de todos antepasados que la habitaron en condiciones de mucha dureza, entre ellos mi tía Dolores.

El día 10 de abril de 2021 se emite la intervención que hice para el Canal Caza y Pesca sobre La Carrasca, con influencia nacional e internacional

Interviniendo en el Canal Caza y Pesca

Nos encontramos muchos Zaragozanos y una persona pintando una acuarela del árbol:

Pintando una acuarela de la Carrasca de Lecina

El día 9 de febrero hago una vídeo a Justo Palacios, el carpintero de Lecina, explicando la historia de la Carrasca de Lecina.


También me explica la curiosidad de la propiedad de la carrasca y su entorno. La carrasca pertenece a Casa Carruesco. La era que está delante de la carrasca pertenece a Casa Sánchez. Estuvo a punto de venderse a los carboneros, según me cuentan.


SEGUIMIENTO DE LA VOTACIÓN EUROPEA

Caminos de Barbastro fue decisivo en ser la ganadora nacional y ha impulsado esta fase europea trayendo a la primera televisión nacional en la primera semana y solicitando el voto a más de 120 mil personas de forma paulatina manteniendo la posición con Italia (primero) y después con Rusia. Obteniendo más de 2.700 likes y compartiendose las publicaciones más de 1.300 veces.

Además de facilitar información analítica diaria de la votación diariamente a medios de comunicación.

Todo esto de forma altruista.

Editorial diario del Altoaragón

Agradezco que el Diario del Altoaragón valore la labor en este concurso tanto en su editorial como columna de su director.


Cuarta semana de votación

En el gráfico adjunto se exponen los últimos datos públicos de los votos de todos los participantes el día 21 de febrero a las 23:59. Durante esta semana los resultados son secretos. También, se hace la tendencia lineal con los votos del día 28. Seguramente, los votos finales sean menores.

Tercera semana de votación

En el día 15 (lunes) Lecina (37.323 votos) sigue el primero por 1.362 votos sobre Italia y 1.913 sobre la Federación rusa, que va acercándose rápidamente. El motivo de esta situación es por los votos diarios de España (2.155), Italia (1.439) y Rusia (3.420). Sigue saliendo en los medios de comunicación nacionales (ABC, Diario de Navarra, Diario de Sevilla, Heraldo de Aragón, Medios digitales …) y en las Redes Sociales. Además hay personas e instituciones que los están impulsando.

En el día 16 (martes) Lecina (40.634 votos) sigue el primero por 2.009 votos sobre la Federación rusa y 3.184 sobre Italia, que ya ha sido sobrepasada. El motivo de esta situación es por los votos diarios de España (3.311), Italia (1.489) y Rusia (3.215).

Hoy hemos tenido más votos que Rusia (96), que estaba llevando una media diaria mejor. De hecho, en la última semana de 1.205 votos diarios más que España de media.

En el día 17 (miércoles) Lecina (43.138 votos) sigue el primero por únicamente 466 votos sobre la Federación rusa y 4.223 sobre Italia. El motivo de esta situación es por los votos diarios de España (2.504), Rusia (4.047) e Italia (1.465).

Hoy hemos tenido menos votos que Rusia (-1.543), que está llevando una media diaria mejor. De hecho, en la última semana de 1.310 votos diarios más que España de media. De seguir esta tendencia mañana Rusia pasará a la primera posición, mientras Italia se descuelga.

En el día 18 (jueves) Lecina (45.797 votos) pasa al segundo lugar por -673 votos tras la Federación rusa y 5.040 sobre Italia. El motivo de esta situación es por los votos diarios de España (2.659), Rusia (3.797) e Italia (1.842). La situación todavía se puede superar si se incrementa el voto de España.

En el día 19 (viernes) Lecina (53.137 votos) vuelve al primer lugar con 9.766 votos delante de Italia. La Federación rusa pasa a la tercera posición con una diferencia de 14.054 votos. Hoy España ha batido su record diario con 7.340 votos. Rusia, tras su penalización habría obtenido unos 3.000 votos.

Esto ha sucedido porque, a mediodía, ha habido una sorprendente reducción de unos 10 mil votos de Rusia en la web, reduciéndolos a unos 38 mil votos. Ver pantalla de la web.

No se dan los motivos. A las 5 de la mañana los votos de Rusia eran 47.678 y durante la mañana España se iba acercando hasta alcanzarlo. Sigue la presencia en medios nacionales como el telediario de Antena 3 y NIUS.


El aguantar el tirón de Rusia es lo que hace que ahora España se encuentre en primera posición y no hayamos caído en una actitud de derrota como le pasó a Italia el día 14 donde tuvo el mínimo de votos de toda su trayectoria en el concurso.

En el día 20 (sábado) Lecina (60.352 votos) sigue en primer lugar con 13.755 votos delante de Italia. La Federación rusa sigue en la tercera posición con una diferencia de 14.104 votos a punto de adelantar a Italia. Sigue la presencia en medios nacionales como el diario el País. Este sábado es de destacar que España siga por encima de los 7 mil votos y que Rusia también este remontando con más de 7 mil votos hoy. Italia ha ido incrementando votos.

En el día 21 (domingo a las 19:00) Lecina (65.662 votos) sigue en primer lugar con 11.735 votos (se va acercando) delante de la Federación rusa. Italia pasa a la tercera posición con una diferencia de 14.482 votos (se va alejando). Si no se hubieran quitado los votos a Rusia, sería el primero. Resalta el mantenimiento de Rusia por encima de los 7 mil votos, mientras que España ha bajado a los 5 mil e Italia ha subido de los 4 mil.

En el día 21 (domingo a las 23:59) Lecina (66.442 votos) sigue en primer lugar con 10.525 votos (se va acercando) delante de la Federación rusa. Italia pasa a la tercera posición con una diferencia de 14.618 votos (se va alejando). Si no se hubieran quitado los votos a Rusia, sería el primero.

En el cuadro inferior tenemos los votos acumulados de los tres primeros de esta tercera semana. Respecto a las 19 horas (5 horas de duración), España ha tenido 1.080 votos, Italia 944 y Rusia 2.290. Es de destacar que Rusia ha doblado a España.


 Cambios que ha habido entre las 19 y las 23:59 horas

Bélgica: Se le añaden los 8.064 votos que se le habían quitado los días 4, 19 y 21.

- Países Bajos: Se le restan 1.574 votos.

- Bulgaria: Se le restan 4.097 votos.

- República Checa: Se le quitan 1.323 votos.

- República de Croacia: Se le quitan 132 votos

En la gráfica inferior tenemos los votos acumulados totales de los tres primeros esta tercera semana.


En la siguiente semana (22 a 28 de febrero) se podrá votar, pero no serán públicos los datos.

Según los datos históricos (salvo que haya una mayor implicación en redes sociales e Internet y no se quitaran votos en esta última semana) la predicción sería que el ganador sería Rusia, seguido de España e Italia.

El ganador se sabrá el 17 de marzo, Las votaciones se hacen en la web treeoftheyear.org (aparece en castellano si se accede desde España.


Segunda semana de votación

En el día 8 (lunes) Lecina sigue primero, reduciendo la distancia con Italia a 473 votos. El motivo de este decremento es por el menor número de votos de España (1.623) que Italia (2.018)

En el día 9 (martes) Lecina sigue primero, incrementando a distancia con Italia a 2.177 votos . El motivo de este incremento es por el mayor número de votos de España (3.834) que Italia (2.130) por la petición del voto de personas populares como Jesús Calleja o la aparición de la noticia en medios nacionales como el diario El País.

En e día 10 (miércoles) Lecina sigue primero, incrementando ligeramente la distancia con Italia a 2.295 votos, tras un tercio del tiempo que dura el concurso. El motivo de este incremento es por el mayor número de votos de España (2.496) que Italia (2.378) por la aparición de la noticia en medios nacionales como el diario digital Huffigntonpost entre otros. Visita la carrasca, el programa Oregón de Televisión Aragón. También es de resaltar el paso al tercer puesto de la Federación Rusa sobrepasando a Polonia.

En el día 11 (jueves) Lecina sigue primero, reduciendo la distancia con Italia a 1.022 votos, tras un tercio del tiempo que dura el concurso. El motivo de este decremento es por el menor número de votos de España (1.901) que Italia (3.174).

En el día 12 (viernes) Lecina es el segundo, sobrepasado por Italia por 151 votos. El motivo de este decremento es por el menor número de votos de España (1.323) que Italia (2.496). El programa la ventana de la Cadena Ser toca el tema.

En el día 13 (sábado) Lecina vuelve a ser el primero por 238 votos sobre Italia. El motivo de este incremento es por el mayor número de votos de España (2.236) que Italia (1.847). Los programa Agroesfera y el Telediario del mediodía de TV1 han tocado el tema.

En el día 14 (domingo) Lecina sigue el primero por 646 votos sobre Italia. El motivo de este incremento es por el mayor número de votos de España (1.755) que Italia (1.347). El programa Agroesfera de TV1 ha tocado el tema otra vez y el Diario del Altoaragón ha hecho un reportaje de 3 páginas. Sorprenden los (5.335) votos de hoy de la Federación Rusa.

Terminamos la segunda semana como primeros, pero con la amenaza de la Federación Rusa. Hemos llegado a la mitad del concurso, pero sólo se verán los votos durante la tercera semana (15 a 21 de febrero).

En la gráfica inferior tenemos los votos acumulados de los tres primeros esta segunda semana.


Primera semana de votación


Durante los tres primeros días La Carrasca de Lecina ha ido primera.

En el día 4 pasa al tercer puesto tras Polonia e Italia. Habiendo una diferencia de 880 votos sobre el primer puesto.

En el día 5 pasa al segundo puesto tras Italia con una diferencia de 285 votos con el primer puesto. Esta subida del tercero al segundo puesto se debe al crecimiento de los votos a Lecina respecto a los competidores, siendo de 5.077 .

En el día 6, pasa a la primera posición con 623 votos sobre Italia. Hoy Lecina ha tenido 997 votos más que Italia. He estado en Lecina para atender a la grabación de Tele 5 para informativos de este día al mediodía y por la noche. Me he sorprendido de las decenas de visitas, eso que Zaragoza está confinada.

Hay una gran implicación de toda la sociedad oscense y, comienza, a nivel autonómico. Así, el concurso de dibujo escolar, viñetas de dibujantes o petición del voto por gente reconocida.

En el día 7 (domingo) hay mucha afluencia de visitantes para ver la carrasca. Lecina sigue en primera posición con 868 votos de distancia con Italia. El concurso sigue muy reñido. Es necesario mantener y ampliar a nivel regional y nacional la petición del voto.

Animaros a votar del 1 al 28 de febrero  https://www.treeoftheyear.org


Durante el mes de febrero de 2021, se puede votar a la Carrasca de Lecina en https://www.treeoftheyear.org/vote como mejor árbol europe0.

A ver si en esta fase hay implicación de las instituciones. De momento han hecho un vídeo de presentación muy chulo.


La Carrasca de Lecina ha ganado la fase española del concurso Mejor Árbol Europeo del Año 2021.


Árbol Milenario. Harían faltan 5 personas adultas para rodear su tronco. El diámetro de la copa es de 28 metros, el diámetro de la base es de 1,75 metros. Un perímetro de 7,56 metros a la altura de 1,30 metros. La altura total es de 16,5 metros y la edad estimada de 1.000 años.

Carrasca de Lecina


Se ha ganado por 2.862 respecto al segundo lugar, Cala del Moral.



Se adjunta la votación diaria a la Carrasca de Lecina


Caminos de Barbastro se ha comprometido con la votación llegando en Facebook a 15.000 personas, obteniendo 582 likes y compartiendo la publicación 112 veces


Vídeo de la visita a La Carrasca


Medición y datación de edad de la carrasca de Lecina (Video)



Otra información

+ Cómo medir una carrasca. Video realizado en Aragón Televisión.


+ La Carrasca de Lecina es una ruta de la guía Sierra de Guara Oriental



+ Colaboración en el Concurso Plaza de Graus Mejor rincón 2015