miércoles, 29 de mayo de 2019

Solencio de Bastarás

En Bastaras se encuentra el Solencio de Bastarás.

Esta cueva, también, es ya nombrada por Madoz en 1846 describiéndola así: “cuyas concavidades se llenan de agua que despiden con gran estrépito por espacio de 20 ó 24 horas, y luego se retiran produciendo en su retroceso un murmullo tan grande, que se asemeja a los bramidos de un toro”.

Ya fue explorada por Lucas Mallada entre los años 1874 a 1876. Igualmente, Lucien Briet publica una monografía sobre la cueva en el año 1909.

Se encuentra cercana a la Cueva Chaves y dentro del recinto privado y vallado de Bastaras.

Aunque seriamente es explorada por los clubes de espeleología Peña Guara, Badalona, Montblanc y Terrassa desde los año 1965 al 2001, habiendo un accidente en el 2001 con dos fallecidos.

Es la mayor cavidad de desarrollo subterráneo de la Sierra de Guara con 8 kilómetros de longitud. En su momento llegó a ser la mayor de Aragón.

Actualmente es el Sistema Arañonera con 45 kilómetros en la Sierra Tendereña. También es la más profunda de Aragón con -1.349 metros. Es la segunda integral más profunda del mundo y la primera sin espeleobuceo.

Desde el accidente hasta el año 2011 no fue vuelta a descender, en este caso por el Grupo de espeleología de la Litera.

La cavidad tiene 5 lagos a su inicio que es necesario atravesar en botes o en neopreno hasta llegara a las cavidades y galerías.


Mapa del Solencio de Bastaras (Fuente: Blog La Cabra de Monte)
En la zona existen otros dos solencios, el Morrano y Santa Cilia de Panzano,

Esta publicación pertenece a la guía de Guara Occidental

Daniel Vallés Turmo, 29 de mayo de 2019

Entradas y guías