martes, 26 de junio de 2018

La Montaña Sagrada

El pasado 2 de junio apareció pintada de amarilla la cruz que hay en el Tozal del Asba. Salió en todos los medios de comunicación regionales.

Cruz pintada de amarilla

Habitualmente esta es la apariencia de la cruz.

Cruz habitual

El Tozal del Asba significa "Monte Sagrado". Me ha ido seduciendo poco a poco, de forma que la guía que estoy preparando sobre la zona oriental de la Sierra de Guara la titulo: "Sierras de Balcés, Silves y Asba". Va a quedar una guía muy chula, aunque voy más lento de lo que quisiera porque todavía me estoy recuperando del accidente.He añadido más rutas de esta zona de las que pensaba inicialmente por su importancia histórica.

Tozal del Asba camino a Paúles de Sarsa

Su imagen más imponente es desde Paúles de Sarsa. En su entorno nos encontramos varias cuevas desde la época neolítica hasta restos visigodos con restos de enterramientos. Así, Drolica. Cristal, Miel, Carrasca, Brujas ,... Y, también, los dolmenes de Capilleta, Pueyoril y Balanzas. Lo que indica que su nombre de "sagrado" tenga un significado real.

Se puede acceder al Tozal del Asba desde Betorz por una pista señalizada y desde Paúles de Sarsa siguiendo la PR HU-60. Es fácil hacer la ruta, aunque hay desnivel. Las imágenes desde arriba son excepcionales.

Vistas hacia la Plana de Arcusa. cubriéndola la sombra del Tozal

Espero, Dios mediante, tener la guía pronto y poder dar a conocer este entorno privilegiado donde vivimos con un gran interés paisajista e histórico.

Daniel Vallés Turmo, 27 de junio de 2018