lunes, 23 de marzo de 2020

Peña Amán

Ruta 1 de la guía de Guara Occidental 2Peña Amán

Apiés a la izquierda y la peña Amán a la derecha.

Se propone una ruta señalizada de 9 kilómetros (ida y vuelta), con un desnivel acumulado de 569 metros y una duración aproximada de 4 horas. Es fácil salvo los últimos 30 metros que hay unas clavijas donde es necesario conocimientos de escalada. Hay una silga preparada para hacerla con material de vía ferrata.

Se puede consultar y descargar el trazado GPS en wikiloc


Powered by Wikiloc

Ruta en mapa actual
Ruta en mapa de 1930

Pasamos la población de San Julián de Banzo para tomar la segunda pista viable para todo tipo de vehículos a la derecha que nos lleva a un aparcamiento donde iniciamos las ruta.


Peñas San Miguel y Amán desde el aparcamiento
Desde el aparcamiento ya divisamos las peñas San Miguel y Amán que forman el Salto de Roldán. El sendero desciende hasta el barranco de San Martín en el kilómetro 0,34 (9 minutos) donde nos encontramos un aprisco.

Subimos por una zona que fue de pastos, ahora tomada por la coscoja. En el kilómetro 0,81 (19 minutos) está el desvío para el Pico Picón. Un poco más adelante nos encontramos un paridera.

Cresta de la Coveta

A mano derecha dejamos la Cresta de la Coveta. Llegamos a la loma de Los Puzos en el kilómetro 1,79 (44 minutos) desde donde vemos las peñas San Miguel y Amán a la izquierda y, a la derecha, La Punta Sopilata.

Peñas San Miguel y Amán a la izquierda. A la derecha, La Punta Sopilata

Descendemos al barranco de los Puzos para subir a la partida del Saso. El sendero nos va haciendo ver más cerca la Peña Amán y contemplar el llano de la Hoya de Huesca.

La población que vemos más cerca es Apiés a la izquierda, contemplando un extenso paisaje hacia el sur, viendo el embalse de Montearagón y en su alto Fornillos.

Llegamos al Collado del Frontón de Buesa en el kilómetro 3,82 (1 hora 29 minutos). Desde aquí hay señalizado un sendero que lleva a la Peña San Miguel tras 2 horas.

Peña San Miguel desde la Peña Amán
Sólo subir si se es un montañero experto. El paisaje hacia la Peña San Miguel es igualmente impresionante desde aquí.

Llegamos a la Peña Amán en el kilómetro 4,43 (1 hora y 56 minutos).

Desde arriba tenemos al sur la Hoya de Huesca y hacia el norte los Picos Picón, Matapaños, Águila y Las Forcas.

Picos Picón y Matapaños
Águila y Las Forcas desde la cima

Regresamos por el mismo sendero.

Daniel Vallés Turmo, 23 de marzo de 2020