sábado, 8 de marzo de 2025

Estación de autobuses de barbastro

La actual estación de autobuses de Barbastro se construyó en 1955. Antes, los autobuses cerraba cada uno en un almacén dado que había muchos paquetes.

La estación de Barbastro tuvo una remodelación en la que se añadió un Quiosco (que se cerró) y una Sala de espera. Además se mejoró el bar, que sigue abierto. Sólo quedó la expedición personal de la Altoaragonesa (hoy Avanzabus). Se eliminó la de Cortés y la de Solano.

Estación de autobuses de Barbastro

La empresa Avanzabus vende también por Internet. Por lo que te puedes quedar sin billete si no lo reservas con antelación. Sobre todo porque la gente joven lo hace así (además de por los bonos con descuento) y la tendencia a ir a estudiar a Huesca en el día en vez de pasar la semana allí en un piso o en una residencia como era habitual antes que se hiciera la autovía y la subida de los alquileres.

Reserva por Internet de Avanzabus

El autobús, además de la competencia del coche personal y compartido, le ha surgido la de Blablacar. Aplicación para compartir viaje donde hay una referencia de la persona que ofrece su servicio. Por ejemplo, hoy a Huesca hay una oferta a 4,99€, mientras que el autobús está a 5,50€.

Compartir coche con Blablacar

La zona donde está la estación está perdiendo población, en comparación con el barrio al otro lado del río Vero. Esto hace que quede alejada de muchas personas. Ha habido proyectos de trasladarla a donde se encontraba el Colegio La Merced. Por ahora, se ha preferido mantener el movimiento social que produce la estación para no degradar más la zona.

Daniel Vallés Turmo

Marzo de 2025