jueves, 7 de mayo de 2020

Sierra de Bonés

Ruta 21 de la guía de Guara Occidental 2Sierra de Bonés

Ruta circular señalizada como S10 por pista y senda de 11,85 kilómetros, 508 metros desnivel acumulado y una duración aproximada de 3 horas 40 minutos para llegar a la ermita de la Magdalena donde nace el río Flumen y volver por el Mesón Nuevo.

Sierra de Bonés y Cuello Manzanera

Se puede consultar y descargar el trazado GPS en wikiloc


Powered by Wikiloc

Ruta en mapa actual
Ruta en mapa de 1930

En el mapa de 1930 la carretera llegaba hasta Arguis. Después de la guerra se continuo. Hubo grandes reformas en el Monrepós en los años 80 del siglo XX, y recientemente se ha acabado el paso con autovía.

Tramo 1

Aparcamos junto al ayuntamiento de Arguis para seguir la carretera hacia la izquierda 0,17 kilómetros (4 minutos) donde tomamos una senda a la derecha.

En el kilómetro 0,65 (19 minutos) cruzamos la carretera para seguir con la senda.

Cruzamos un barranco y seguimos la larga senda rodeada de bog hasta culminar la sierra de Bonés en el kilómetro 2,76 (1 hora y 15 minutos).


La senda desciende suavemente por un pinar hasta llegar a una pista en el kilómetro 4,07 (1 hora y 37 minutos).

Nos encontramos en un valle entre las sierras de Bonés (sur) y Javierre (norte) que ha sido usado tradicionalmente para el pastoreo.

Ermita de la Magdalena

En el kilómetro 4,46 (1 hora 44) nos desviamos de la pista hacia la derecha para llegar a la ermita del siglo XVI en el kilómetro 4,77 (1 hora y 50 minutos).

Tramo 2

Volvemos por el mismo camino hasta el kilómetro 5,51 (2 horas y 2 minutos) donde seguimos la pista. A la izquierda escuchamos el río Flumen (de raíz latina) y vemos la Sierra de Javierre.

Sierra de Javierre

En el kilómetro 6,62 (2 horas y 14 minuto) atravesamos el gasoducto que viene del Serrablo y una valla para que no se escapen los animales. Seguidamente, a la derecha fluye la acequia de Bonés que nos acompañará hasta que tomamos una senda en el kilómetro 8,09 (2 horas 30 minutos) por la que cambiamos de vertiente.

Bajando al mesón nuevo

Llegamos al mesón nuevo en el kilómetro 8,95 (2 horas 48 minutos).

En el mapa de 1930 se marca aquí una central eléctrica aprovechando la acequia de Bonés.

El edificio que vemos es del siglo XVII, pero su historia es muy antigua.

Puerta del mesón

Desde paso de una calzada romana que venía de Osca hacia el Pirineo hasta ser un pequeño poblado en la edad media que dependió de Huesca y luego de Belsué.

Únicamente quedan restos de una iglesia románica del siglo XIII.

En la ladera sur del Pico del Águila hay un término que se llama La Frontera, lo que nos habla de tratarse de un lugar estratégico en la época de la reconquista.

Una pista transitable parte desde el Mesón Nuevo hasta la cima del Pico del Águila donde nos encontramos varias antenas de comunicaciones por la amplitud de alcance desde este lugar.

Tramo 3

Seguimos la senda del camino natural de la Hoya de Huesca que baja hasta Arguis.

Enseguida vemos el Salto de la acequia de Bonés en el kilómetro 9,29 (2 horas 56).

Salto de la acequia de Bonés

En el kilómetro 9,68 (3 horas y 2 minutos el camino se desvía hacia Arguis en vez de seguir el que bajaba al Mesón de Foz para quienes pasaban por la población.

Durante un tramo el sendero va paralelo al gasoducto. En el kilómetro 10,59 (3 horas y 17 minutos) pasamos junto a una antigua cuadra.

Bajando al valle de Arguis

Cada vez vemos más cerca Arguis y tomamos perspectiva de la Sierra de Bonés y del Cuello de Manzanera desde donde bajamos.

Llegamos al punto de partida en el kilómetro 11,85 (3 horas 40 minutos).

Llegando a Arguis

A la lontananza a la derecha el Monte Peiró, a cuyos pies fluye el río Isuela (de raíz íbera) que pasa por la ciudad de Huesca.

En primer plano las primeras casas de Arguis y, al fondo, la torre de la iglesia.

Daniel Vallés Turmo, 7 de mayo de 2020