lunes, 2 de diciembre de 2019

Ermita de San Miguel de Barluenga

Ruta 35 de la guía de Guara OccidentalErmita de San Miguel de Barluenga

La ermita se encuentra en Barluenga, un municipio de la Hoya de Huesca hasta la década de 1970, luego pasa a Loporzano. Perteneció al Abadiado de Montearagón, situándose en un altozano sobre el río Flumen.

                             Ermita de San Miguel

Es una construcción de mediados del siglo XIII que se encuentra en la parte norte de la población.

Realizada con buenos sillares, podemos ver marcas de canteros y unos curiosos relojes de sol que utilizaban para controlar el tiempo de trabajo.

Pintura del altar: Pantocrátor, Serafín y San Miguel

Su gran tesoro está en sus pinturas que, gracia al programa Puertas Abiertas, se pueden visitar con un guía. Datan del finales del siglo XIII y comienzos del siglo XIV.

Son pinturas murales realizadas al fresco de estilo gótico francés que se exhiben en la zona junto al altar.

Detalle del fresco del lado derecho: la leyenda del monte Gargano

Es en la pared derecha donde hay más pinturas: la leyenda del monte Gargano (ver fotografía superior) y la representación de infierno. También nota la huella de la Guerra Civil con balazos.

En la pared izquierda únicamente queda en la parte superior unas escenas de las vida de San Cristóbal.

                      Detalle pintura arco

En un arco de la iglesia se ven escenas de la resurrección, como el caso del detalle de la izquierda donde una persona resucita saliendo de un féretro.

Vale la pena visitar esta ermita y otras iglesias donde también hay frescos del llamado gótico francés como son el caso de Arbaniés, la ermita de Santa María del Monte en Liesa y la iglesia de San Miguel de Foces en Ibieca.

Todas estas iglesias son visitables gracias al programa Puertas Abiertas que organiza la comarca de la Hoya de Huesca. Consultar fechas y horario de apertura durante el año.


Se puede descargar la guía en PDF en Guara Occidental


Daniel Vallés Turmo, 2 de diciembre de 2019