sábado, 11 de abril de 2020

Minas de cobre de Sagarillo

Ruta 4 de la guía de Guara Occidental 2Minas de cobre de Sagarillo

Apiés y Salto de Roldán

Proponemos una ruta de 800 metros para conocer la minas de Sagarillo. Salimos en coche desde Apiés. Pasamos por el despoblado de Lienas y antigua central eléctrica.

Se puede consultar y descargar trazado GPS en wikiloc


Powered by Wikiloc

Mapa de la ruta en mapa actual

Antes de llegar a Sagarillo nos encontramos este acueducto que daba al molino harinero que cita Madoz y a la posterior central eléctrica que en los años 1930 suministraba electricidad hasta Nueno y Loporzano.

Acueducto central eléctrica

Al hacer el embalse de Montearagón se demuele el edificio.

Salto de Roldán desde la central eléctrica

Dejamos el coche junto a la paralela de medición del río Flumen donde se encuentra el antiguo molino y posterior central eléctrica. Apenas son 800 metros, ida y vuelta, el acercamiento hasta las bocas de las minas de cobre de Sagarillo formada por tres entradas distintas.

         Mapa de acercamiento a la mina

Primero nos acercamos hacia el azud de la central eléctrica para luego atravesar el río Flumen por una pasarela metálica realizada por Confederación para medir el caudal del río.

Azud de la central y pasarela

Tras la pasarela nos encontramos un caos de piedras que lo sorteamos yendo a la derecha. Luego el sendero es evidente hasta que nos encontramos las 3 bocas de la mina.

                               Entrada mina principal
Veta de mineral
Túnel de la mina
Minerales con cobre

Esta mina de Sagarillo forma parte de un veta que va desde Biel hasta Labata. Posiblemente posibilitó la acuñación de moneda en la ciudad ibérica de Bolskan en el siglo III antes de Cristo.

Así. como la creación de una industria del cobre, como se puede ver en el conjunto de artefactos en la Almunia del Romeral junto al río Guatizalema.

Labata

En el Museo de Huesca tenemos una vitrina con monedas íberas acuñadas en Huesca.

Monedas íberas

En el número 3 nos encontramos los Ases de Bolskan. En el siglo I a.C fue el lugar de la península donde más moneda se acuñó tanto en plata como en cobre, de tal forma que el dinero hispano llegó a identificarse como “Argentum oscense”.

As de cobre del siglo II a.C
Daniel Vallés Turmo, 12 de abril de 2020