domingo, 21 de marzo de 2021

Un día en Lecina

VISITA

Para aquellas personas que quieran visitar la Carrasca de Lecina, mejor árbol europeo 2021, os sugiero un plan para un día.

Carrasca de Lecina

Descargar guía (1,9 Megas)

Guía Un día en Lecina

Si venimos desde Barbastro, hasta Colungo nos costará 26 minutos.


Aconsejó parar pasado Castillazuelo para ver el azud de San Marcos que riega durante 14 kilómetros la famosa huerta de Barbastro  


Azud de San Marcos

Aconsejo parar en el desvío a Colungo para ve el Puente de la Albarda.


Puente de La Albarda

Antes de llegar a Colungo, podemos ver la Olivera de Nadal unos 500 metros antes de llegar a la población. Está indicada. Sorprende la base de su tronco.


Olivera de Nadal

Una vez en Colungo, hay dos cosas que hacer. Visitar su casco urbano y al almorzar en La Olla o en el Mesón unos huevos fritos con longaniza de Graus. En esta población hay un Centro de Interpretación de las Pinturas de Parque Cultura del Río Vero.

En el camino hacia Lecina, 27 minutos, por una carretera con muchas curvas, es imprescindible parar en el Mirador de Vero para ver su cañón.


Desde el mirador del Vero podemos ver el barranco de la Choca donde se encuentra varios abrigos con pinturas.

Mirador del Vero

Si tenemos tiempo (una hora) podemos visitar el abrigo de Arpán (cuyo inicio lo encontramos antes de llegar al mirador) o los abrigos de Mallatán (cuyo inicio está en el propio mirador). Ambas excursiones son de una hora (ida y vuelta).


Abrigo de Arpán

Un vez en Lecina, desde el aparcamiento, hay 180 metros para llegar a La Carrasca.


Acceso a la Carrasca de Lecina

En Lecina estaba un monasterio visigodo dedicado a San Cucufate. Ver entrada Nuestra historia visigoda. 

Martirio de San Cucufate

Podemos regresar por el mismo trazado y aprovechar para visitar Alquézar. Aconsejo comer en Casa Pardina por su calidad y disponer de un menú de productos de la tierra.

Si no queremos volver por las curvas, podemos ir hacia Arcusa donde tendremos una vista del Pirineo en primer plano. En Arcusa podemos dormir o comer en el Hotel Boutique Tierra Buixo.

Podemos regresar por la carretera hacia Ligüerre y Barbastro en 53 minutos. (Unos dos kilómetros antes de llegar a Arcusa). 

La Catedral del Sobrarbe, Olsón

Si tenemos tiempo, vale la pena para en Olsón donde se encuentra La Catedral del Sobrarbe.


También podemos ir a Ainsa para visitar su casco antiguo. Aconsejo comer en Casa Turmo de Labuerda (a 4 kilómetros) por la calidad de su menú y por la facilidad de aparcamiento.


En la bajada, podemos parar en Barbastro y tomar un vino con una tapa. También visitar el Museo Diocesano donde ya han llegado las 111 obras de arte.

Daniel Vallés Turmo

Guías y entradas