domingo, 1 de marzo de 2020

Huesca a Fornillos de Apiés

Ruta 48 de la guía de Guara OccidentalHuesca a Fornillos de Apiés

Santa María in Foris en Huesca
Se puede consultar GPS en wikiloc


Powered by Wikiloc

Ruta de 12,7 kilómetros (ida y vuelta), 435 metros de desnivel acumulado y una duración aproximada de 3 horas para llegar al Collado Ortialla.


Mapa general de la ruta

Iniciamos la ruta en San Pedro el Viejo para seguir por la calle Desengaño y salir por una puerta de la ciudad en el kilómetro 0,35.


Tramo 1

Pasamos por la iglesia de Santa María in Foris, del siglo XII, en el kilómetro 0,59. para luego pasar por la ermita de las Mártires en el kilómetro 1,09.


Crismón de San Pedro El Viejo

Dejamos el parque para llegar a la calle en el kilómetro 1,47 (21 minutos). Atravesamos el polígono Monzú para llegar al inicio del antiguo camino a Barluenga en el kilómetro 2,98 (41 minutos).

Aquí vemos un panel de un sendero de Nordic Walking denominado PR HU 145, que seguiremos. Ahora, también está marcado como GR 256 (Camino de San Úrbez).

Tramo 2

El camino es una pista que de forma recta se dirige al Collado Ortialla por donde se atraviesa la Sierra de Montearagón.

Collado de Ortialla desde Huesca

En el kilómetro 5,98 (1 hora 24 minutos) se toma un sendero hasta culminar el collado en el kilómetro 6,35 (1 hora 37 minutos).

Un indicador marca Fornillos a 1,1 kilómetros. Estuvimos allí en la ruta 47.

Se puede hacer la vuelta volviendo por el mismo sitio o elegir la ruta 49, Circular a Montearagón.

La PR HU 145 sigue por la pista del antiguo camino de Fornillos a Quicena.

En la foto inferior vemos la situación del Collado Ortialla y Fornillos de Apiés desde el embalse de Montearagón. Esta fotografía fue tomada en la ruta 47, Fornillosde Apiés a San Julián de Banzo.

Collado de Ortialla desde el embalse

Daniel Vallés Turmo, 1 de marzo de 2020